www.diariohispaniola.com
Ambientalistas sostienen carteles durante un acto de protesta en la plaza del Estudiante, en el centro de La Paz, Bolivia.
Ampliar
Ambientalistas sostienen carteles durante un acto de protesta en la plaza del Estudiante, en el centro de La Paz, Bolivia. (Foto: EFE/Martín Alipaz)

Activistas en La Paz "refundan" una plaza para crear conciencia sobre los bosques

Por Agencia EFE
viernes 25 de septiembre de 2020, 09:04h
Un grupo de activistas ambientales de la ciudad de La Paz "refundaron" simbólicamente una plaza con el nombre de "Amazonía sin fuego y sin mercurio", exigiendo la protección de los bosques y animales, además de la abrogación de una serie de decretos denominados "incendiarios".
La Paz.- El grupo de activistas se reunió este jueves en la plaza del Estudiante en el centro de La Paz, donde colgaron unos carteles en la base del monumento de Antonio José de Sucre, considerado libertador de varios países y uno de los primeros presidentes de Bolivia. El cartel señalaba que la plaza desde ahora se llama "Amazonía sin fuego y sin mercurio", mientras que al lado tenía otros afiches que pedían el respeto a la Madre Tierra como al hábitat de los animales.

Los activistas explicaron que el tomar posesión de una plaza donde hay monumentos importantes para la historia del país es una forma de darle la relevancia a la vida y el cuidado de los bosques, con especial alusión a la Amazonia boliviana y la Chiquitania, donde el año pasado los incendios arrasaron con millones de hectáreas y fueron considerados como uno de mayores desastres naturales de la historia reciente del país.

"Queremos que nuestros héroes sean visibilizados que son los bosques, la diversidad que tenemos, la riqueza de alimentos, el agua, los animales, la biodiversidad, que son nuestros verdaderos héroes", dijo a Efe la activista conocida como Knorke Leaf.

Algunas de las pancartas manifestaban que la vida de todo ser es importante, por lo que la lucha más imprescindible es por la vida, y otro indicaba que este acto es "la selva misma defendiéndose". Los activistas realizaron esta intervención simbólica utilizando máscaras que representaban a distintos animales como loros, osos y tigres, entre otros.

En el acto hubo música que hacía alusión al cuidado del medio ambiente, como también la intervención de los activistas exigiendo la abrogación de una serie de normas que son conocidas como "incendiarias" que benefician al "desarrollo del sector agroindustrial", a su juicio.

RECHAZAN LOS TRANSGÉNICOS

Asimismo, pidieron la suspensión inmediata de normas sobre transgénicos en el país, entre esas un decreto que autoriza a un comité a estudiar la viabilidad de cultivos en maíz, caña de azúcar, algodón, trigo, y soya genéticamente modificados, tanto para la exportación como para el consumo interno.

"Lo que importa es tener conciencia sobre lo que nos alimenta, las políticas de progreso solo hacen hambrear al pueblo y no alimentan de la manera que debe", indicó a Efe la activista Pamela Romano. Este grupo convocó a tomar plazas en otras regiones para realizar la misma intervención y así ser escuchados.

Este mes la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró emergencia nacional por los incendios en el oriente del país que amenazaban nuevamente a la Chiquitania y al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, una de las principales reservas naturales bolivianas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Gobierno transitorio abrogó este mes una de las normas "incendiarias" que permitía las quemas controladas en la región de Santa Cruz y la amazónica Beni, aprobado por el expresidente Evo Morales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios