www.diariohispaniola.com
Organización solicita al Gobierno no reiniciar repatriaciones indocumentados.
Ampliar
Organización solicita al Gobierno no reiniciar repatriaciones indocumentados. (Foto: Fuente Externa)

Organización solicita al Gobierno no reiniciar repatriaciones indocumentados

Por Agencia EFE
martes 22 de septiembre de 2020, 06:45h
Una organización defensora de los derechos de los haitianos en la República Dominicana expresó este lunes su "preocupación" por el anuncio de las autoridades migratorias del reinicio de las deportaciones de ciudadanos en situación irregular en el país.
Santo Domingo.- La Red de Encuentro Dominicano-Haitiano Jacques Viau (REDH-JV) emitió una nota de prensa en la que calificó de "inoportuno" la reanudación de las deportaciones, tanto para los agentes migratorios que actuarán, como para los migrantes sujetos al proceso de control migratorio, "porque pone a todos" en riesgo ante el contagio del coronavirus.

"Otros países de la región han sido prudentes en no reanudar las deportaciones, ya que América Latina sigue siendo una zona azotada por la pandemia", agregó la entidad. El viernes pasado, el director de Migración, Enrique García, reveló que el país "hará cumplir la ley y el reglamento de migración y la Constitución" con el reinicio de las repatriaciones de ciudadanos en condición de ilegales.

"Sencillamente vamos a cumplir con eso; aquel extranjero que no esté en proceso de regularizar su situación en nuestro país tendrá que salir del territorio dominicano", advirtió García. Este lunes, imágenes de la televisión local mostraban a decenas de haitianos marchando a su país por el paso fronterizo de Dajabón.

Las repatriaciones frecuentes de indocumentados que ejecuta la Dirección General de Migración se detuvieron en marzo pasado, a raíz de la expansión del COVID-19 por el país. "La REDH-JV recomienda encarecidamente seguir con la moratoria en detenciones y deportaciones hasta que haya condiciones visiblemente mejoradas para reasumirlo. Nos anima la promesa del presidente Luis Abinader de actuar en materia migratoria en el ámbito de la ley", agregó el documento.

Además, aseguró de que "miles de ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana", que carecen de documentados de identidad por disposición de autoridades anteriores, "no pueden ni deben ser extrañados del territorio dominicano". La oficina en Haití de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) establece que 119,687 haitianos han regresado voluntariamente a su país desde la República Dominicana, entre el 17 de marzo y el 6 de septiembre pasados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios