www.diariohispaniola.com
El Santuario de Fátima bloquea su entrada al alcanzar aforo máximo.
Ampliar
El Santuario de Fátima bloquea su entrada al alcanzar aforo máximo. (Foto: Fuente Externa)

El Santuario de Fátima bloquea su entrada al alcanzar aforo máximo

Por Agencia EFE
lunes 14 de septiembre de 2020, 07:51h
El Santuario de Fátima bloqueó hoy sus entradas tras alcanzar el aforo máximo de un tercio establecido por coronavirus, una circunstancia inédita desde el inicio de la pandemia que se produce el mismo día en que Portugal roza un nuevo máximo de contagios diarios.
Santuario de Fátima en Portugal.
Ampliar
Santuario de Fátima en Portugal. (Foto: EFE/EPA/PAULO CUNHA/Archivo)
Lisboa.- El santuario celebraba hoy otra de sus jornadas importantes, la quinta peregrinación anual que conmemora las apariciones que, según la historia, realizó la Virgen a tres niños pastores en 1917. El recinto aplica por coronavirus unas normas de contingencia que establecen un aforo máximo de un tercio con respecto al espacio disponible, un límite alcanzado hoy.

"Cuando el aforo llega a un tercio se tienen que cerrar las puertas y fue lo que hicimos, con toda tranquilidad", ha explicado la portavoz del santuario, Carmo Rodeia. Es la primera vez que se alcanza el aforo máximo durante la pandemia y también la primera vez que el santuario se cierra durante una misa.

Aunque no se han divulgado cifras sobre asistentes, las imágenes áreas tomadas durante la celebración muestran a varios miles de personas en la explanada con mascarilla pero sin mantener la distancia de seguridad, una circunstancia que ha generado sorpresa en el país y entre los propios responsables del templo.

Según Rodeia, fue una "sorpresa" ver a una "multitud tan expresiva", puesto que las conmemoraciones de septiembre no acostumbran a reunir tantos fieles como las que se realizan en mayo o junio. Precisamente para evitar multitudes que perjudicaran el combate a la pandemia, Fátima realizó por primera vez en su historia una peregrinación internacional sin peregrinos en su fecha más importante, el 12 y 13 de mayo, días en que las celebraciones se retransmitieron por streaming.

A finales de ese mes se volvió a permitir el acceso de peregrinos, pero nunca antes se habían registrado grupos tan numerosos. El cierre temporal de Fátima se produce el mismo día en que Portugal vuelve a registrar un elevado número de contagios diarios, muy cerca del último pico máximo, obtenido esta misma semana.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud, en las últimas 24 horas se han registrado siete muertes y 673 nuevas infecciones, muy cerca de las 687 contabilizadas el viernes, el peor día desde mediados de abril.

La región de Lisboa es la que más casos concentra, un 47 % del total, seguida de la región Norte y el Centro. Ante el incremento de casos en los últimos días, las autoridades han intensificado su llamado a mantener las recomendaciones sanitarias, especialmente ante el inicio del curso escolar, que comienza oficialmente mañana lunes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios