www.diariohispaniola.com
El PIGA, una iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana, tiene a la gastronomía y a la alimentación como impulsores del desarrollo sostenible en Iberoamérica.
El PIGA, una iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana, tiene a la gastronomía y a la alimentación como impulsores del desarrollo sostenible en Iberoamérica. (Foto: EFE/Carlos Lemos/Archivo)

Expertos debaten en Panamá los desafíos de la gastronomía derivados de la pandemia

Por Agencia EFE
domingo 13 de septiembre de 2020, 19:34h
Cocineros, investigadores y expertos en el arte culinario, así como representantes de organismos multilaterales y agencias de cooperación internacional, discuten desde este miércoles en Panamá los desafíos derivados de la COVID-19 para la gastronomía, alimentación y turismo en Iberoamérica.
Panamá.- Se trata del Foro Iberoamericano Gastronomía, Alimentación y Turismo Sostenible: alianzas para la resiliencia durante y después del COVID-19, que tiene como sede Panamá y es organizado por el Gobierno panameño y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

El foro, virtual y que concluye el próximo viernes, sirve "para pensar el impacto que ha tenido el confinamiento por la COVID-19, y pensar en cómo la gastronomía, la alimentación y el turismo unidos puedan ayudar a generar proyectos y plataformas para la resiliencia posterior" a la pandemia, le dijo a Efe Lázaro Rodríguez miembro la Fundación Hoja de Bijao de Panamá.

La actividad es curada por esta fundación, una organización no gubernamental que investiga y recaba información del quehacer culinario en el país centroamericano.

El encuentro busca adecuar a las nuevas realidades de la COVID-19 el Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación (PIGA) a la Agenda 2030 y la Estrategia Iberoamericana de Turismo Sostenible hacia la Cumbre Iberoamericana, a realizarse el primer semestre de 2021 en Andorra.

El PIGA, una iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana, tiene a la gastronomía y a la alimentación como impulsores del desarrollo sostenible en Iberoamérica.

Este Plan viene en construcción desde enero del año pasado y ya ha tenido varias acciones en España y México, según Fernández, y es la primera vez que en Centroamérica se realiza un foro en relación con este programa con el enfoque de vincular a los tres sectores.

Hacer el foro en Panamá es "una respuesta del Gobierno Nacional a un compromiso de país también con estos temas, que refuerza el rol histórico de Panamá como un hub regional y del potencial que tiene con el tema de la gastronomía, de la alimentación y el turismo", dijo Rodríguez.

Detalló que en la primera de las dos jornadas del foro habrá cuatro temas importantes que tienen que ver con las alianzas de inversiones público privadas posteriores a la pandemia, para atender estos temas de generar proyectos y plataformas de la resiliencia.

Gastronomía y destinos creativos sostenibles; inversiones de impacto en la agricultura sostenible; producción, cambio climático y destinos creativos cafeteros en Centroamérica; impactos múltiples de la COVID-19 en la gastronomía; responsabilidad social de la gastronomía y la alimentación, son otros temas que serán abordados.

Entre los participantes del encuentro están Iván Eskildsen, ministro de Turismo de Panamá; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; y Fernando Valdés Verelst, Secretario de Estado de Turismo de España.

Igualmente José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria de España; y Trinidad Zaldívar, jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También Fernando Valdés Verelst, Secretario de Estado de Turismo de España; Ilka Aguilar Valle, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica (SITCA); y Alejandro Varela, director adjunto del Programa Regional para las Américas, Organización Mundial del Turismo (OMT).

Estarán además representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, y del Basque Culinary Center que es "una prestigiosa institución (Fundación) española del País Vasco que aporta muchísimo al tema de la innovación", destacó Rodríguez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios