www.diariohispaniola.com
Gobierno aprueba construcción de Autopista del Ámbar.
Ampliar
Gobierno aprueba construcción de Autopista del Ámbar. (Foto: Presidencia)

Gobierno aprueba construcción de Autopista del Ámbar en alianza público-privada

Por Redacción
sábado 12 de septiembre de 2020, 19:34h
En su visita de tres días en esta provincia, el presidente Luis Abinader aprobó y presentó el proyecto para la construcción de la Autopista del Ámbar en alianza público-privada, cuya vía reducirá el tiempo de conexión entre Puerto Plata y el resto del país, generando empleo y beneficios a diversos sectores económicos.
Santiago.- Al valorar la trascendencia de la obra, el mandatario resaltó que se harán más obras de interés nacional en alianzas público-privadas.

De igual manera, informó que no habrá más “peajes sombras” como se hizo en el pasado, sino que este Gobierno utilizará otras vías de financiamiento que no perjudiquen al país.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, explicó que la vía representa el relanzamiento del desarrollo regional, “ya que reduce en tiempo y espacio las distancias entre importantes zonas productivas claves del país, lo que provocará una transformación económica, garantizará mayor seguridad, impactando directa e indirectamente a casi todos los sectores”.

Al hablar ante el presidente Abinader en la Gobernación Provincial, el funcionario detalló que la vía tendrá una longitud de 35 kilómetros. A su vez indicó que el recorrido de Santiago a Puerto Plata se podrá realizar en 30 minutos y de Santo Domingo a Puerto Plata, en dos horas.

“La Autopista del Ámbar reviste especial importancia para estas dos importantes ciudades, lo mismo que para toda la región del Cibao, por ser una de las mayores productoras agrícolas y de productos de zonas francas del país”, destacó.

Manifestó que la misma aportará grandes ventajas para la exportación de los productos.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas garantizó que el acercamiento de la costa atlántica a la ciudad de Santiago contribuirá con un incremento de la cantidad de vuelos comerciales disponibles y un aumento en la competencia entre aeropuertos, mejorando las condiciones para los turistas.

También incrementará la oferta de actividades y viajes de turistas de cruceros y hoteles hacia la ciudad de Santiago y otros puntos turísticos.

“En adición a estos impactos directos, el proyecto generará una gran cantidad de beneficios colaterales, tales como, aumento considerable de empleos y dinamización de la construcción, provocando el desarrollo turístico, comercial e inmobiliario de la zona”, afirmó.

La vía contará con cuatro carriles (dos en cada sentido de dirección), paseos de seguridad en cada sentido, separación de vías con muros tipo “New Jersey” con barandas laterales de protección.

La autopista inicia en la Circunvalación de Santiago y se extiende hasta la carretera troncal número cinco, entre Puerto Plata y el Aeropuerto Gregorio Luperón.

El proyecto se ejecutará bajo la modalidad de asociación público-privada (APP), donde se permitirá al sector privado aportar su capacidad de innovación, emprendimiento y facilidad financiera para desarrollar un proyecto en un menor tiempo y presupuesto, a la vez que se garantice una estructura de mantenimiento y operación de la vía durante toda su vida útil.

En el encuentro estuvo presente la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entre otros funcionarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios