www.diariohispaniola.com
Camino de los Andes', el primer corredor turí­stico por los Andes de Ecuador.
Ampliar
Camino de los Andes", el primer corredor turí­stico por los Andes de Ecuador. (Foto: Fuente Externa)

Camino de los Andes", el primer corredor turí­stico por los Andes de Ecuador

Por Agencia EFE
lunes 24 de agosto de 2020, 19:00h
"Camino de los Andes" es la nueva propuesta que impulsa el Municipio de Quito junto a otras cuatro ciudades de la sierra ecuatoriana para reactivar el turismo local a través del concepto de un "viaje de carretera".
Fotografía cedida por el municipio de Ambato que muestra su plaza mayor.
Ampliar
Fotografía cedida por el municipio de Ambato que muestra su plaza mayor. (Foto: EFE/Alcaldía)
Quito.- La iniciativa se produce en momentos en que el Gobierno ha suspendido el aislamiento obligatorio para cualquier pasajero extranjero que llegue con una prueba de COVID-19 con resultado negativo y autorizado el transporte interprovincial entre localidades bajo la categoría de luz amarilla en el semáforo epidemiológico.

El corredor turístico busca dinamizar la economía de la región interandina, a través de un recorrido desde Quito hasta Cuenca o viceversa, con paradas intermedias en Latacunga, Ambato y Riobamba, localidades que comparten cultura, tradiciones y gastronomía.

Un viaje de 470 kilómetros por el corredor interandino en el que la realidad ecuatoriana evoluciona de norte a sur, o viceversa, mostrando una amalgama de experiencias para todos los gustos y edades. "La idea es fortalecer y encontrar las potencialidades que tienen cada uno de los cantones (localidades) y también todo lo que nos complementa y nos hace ser un atractivo turístico importante", explicó la directora de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, María Angélica León, una de las promotoras del proyecto.

Experiencias con promociones

El "Camino de los Andes" promoverá actividades al aire libre a un menor coste, con propuestas para familias con hijos aventureros, amantes de la naturaleza o aquellos que simplemente quieran realizar un recorrido tranquilo observando los paisajes que ofrece la sierra central de Ecuador. Se espera que sirva para incentivar el turismo sostenible con un mínimo impacto sobre el medioambiente, al tiempo que contribuya a generar ingresos en las comunidades.

Para ello, las cinco ciudades que forman parte del denominado callejón interandino ecuatoriano, identificaron actividades vivenciales que despiertan el interés del visitante y presentaron una oferta turística que forma parte del cupón de beneficios.

"En nuestra página web y redes sociales tenemos un catálogo con promociones e inclusive difundimos estas experiencias para que el visitante pueda conocer diferentes sitios e involucrarlos en comunidades de la ruralidad", mencionó por su parte Carla Cárdenas, gerente general de Quito Turismo. La experiencia se puede realizar en un vehículo propio o contactar a un agente turístico concertado para realizar el recorrido.

Tradiciones y naturaleza en Quito

La "Carita de Dios", como se conoce a la capital de Ecuador, promocionará la Mitad del Mundo, uno de los puntos más visitados del Ecuador continental y donde pasa la línea equinoccial, además del Centro Histórico capitalino, declarado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, con sus barrios tradicionales y urbanos.

Las áreas naturales y el turismo rural son otras de las opciones en la provincia de la que es cabecera la capital, Pichincha, como el Chocó Andino, séptima Reserva de Biosfera de la Unesco. La gerente general de Quito Turismo resaltó que en septiembre hay una "alta probabilidad de observar a los osos de anteojos, porque en ese mes, florece el aguacatillo, una fruta que gusta mucho al mamífero".


Gastronomia y paisajes en el centro de Ecuador


Situada en la provincia de Cotopaxi, la ciudad de Latacunga impulsará las visitas a su centro histórico y sus zonas rurales. Además, promocionará la degustación de platos tradicionales como las chugchucaras, palabra de origen quichua que significa "cuero tembloroso", ya que uno de sus ingredientes principales es la corteza del cerdo frita.

Ambato ofrecerá rutas como la de los Juanes y la de los Sabores, la galería de volcanes y dará impulso a la industria textil, mientras que en Riobamba los visitantes encontrarán naturaleza, convivencia comunitaria y una ruta gastronómica. "En Cuenca, tenemos el Parque Nacional Cajas, a tan solo 30 minutos del centro de la ciudad, un área natural realmente mágica con más de 200 lagunas", resaltó la directora de la Fundación Municipal Turismo para esa ciudad.

La así llamada "Atenas del Ecuador" creó rutas ancestrales en los cerros que rodean la urbe para que los turistas puedan caminar o presenciar los paisajes naturales en bicicleta. Todo ello con las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno.


Proyecto para reactivar el turismo


Las cinco ciudades han sumado a más de 90 actores clave de la industria turística, como hoteles, restaurantes, empresas de alquiler de autos, entre otros, todos ellos comprometidos con las nuevos protocolos de bioseguridad. Ecuador recibió esta semana el sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), con el que espera impulsar la confianza de los turistas y convencerlos de que lleguen al país aún en tiempos de pandemia. En ese sentido, "Camino de los Andes" pretende contrarrestar los efectos de la pandemia en la industria turística que deja en Ecuador unas pérdidas estimadas de unos 1.200 millones de dólares, según distintas fuentes.
Vista aérea de la Iglesia de Santo Domingo el 9 de mayo de 2020, en Quito, Ecuador.
Ampliar
Vista aérea de la Iglesia de Santo Domingo el 9 de mayo de 2020, en Quito, Ecuador. (Foto: EFE/José Jácome)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios