www.diariohispaniola.com
DIGEIG conmemora Día Internacional del Derecho a Saber

DIGEIG conmemora Día Internacional del Derecho a Saber

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 07 de octubre de 2014, 18:53h
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) presentó una rendición de cuentas relativa a las políticas y acciones desarrolladas durante sus 2 años de creación en materia de ética, transparencia, acceso a la información pública y gobierno abierto.
Santo Domingo.- Con temáticas relacionadas al Derecho a Saber y el Deber a Informar, así como el proyecto de expansión de la DIGEIG en todo el territorio nacional, Gobierno Abierto: Transparencia, Colaboración y Participación, Ética e Integridad: Las Comisiones de Ética Pública, Investigación y Seguimiento a las Denuncia, entre  otras reflexiones por parte del  director general, Marino Vinicio Castillo; se expusieron indicadores de resultados de las áreas vinculadas.

De su parte,Castillo aseguró que la entidad que dirige ha querido reunir a representantes de todos los sectores con el objetivo de exponer los trabajos de avanzada concentrados en 42 atribuciones encomendadas a laDIGEIG desde su creación (486-12). "Estamos abiertos a responder todas sus preguntas e inquietudes, ya que somos los primeros en promover la transparencia y el Gobierno Abierto", precisó.

En su ponencia Miguel Suazo Báez, director ejecutivo destacó: "Esta rendición de cuentas que a mitad del mandato gubernamental presentamos a la sociedad que ustedes todos representan, la hacemos desde nuestra estructura  sustantiva, desde donde hemos recogido la responsabilidad de establecer las bases de un Gobierno Abierto, una responsabilidad a nivel internacional al presentar el Plan de Acción Anual a la Agencia deGobierno Abierto  (AGA) y al pueblo dominicano, al cual mostramos en voz de sus propios actores, que son los técnicos especialistas en los temas citados".

Al acto realizado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña de la Biblioteca Nacional fueron convocados ministros, directores generales, gobernadores, entre otros funcionarios y servidores públicos pertenecientes a las Comisiones de Ética, Responsables de Acceso a la Información (RAI) y enlaces DIGEIG.

Estuvieron presentes representantes de entidades de la sociedad civil, organismos multilaterales, rectores universidades, gremios, iglesias católica y evangélicas, ejecutivos de medios y gabinetes de comunicación.

Cada 28 de septiembre se celebra en la República Dominicana este día, a partir una reunión en Sofía. Bulgaria, lugar donde diversas naciones conformaron la Red Global de Defensores de la Libertad de Información, conocida por sus siglas en inglés como FOIA Network. Desde entonces, el objetivo de esta celebración consiste en crear conciencia ciudadana sobre el derecho al acceso a la  información pública.

La Constitución de la República establece que toda persona tiene derecho a la información y este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determina la carta magna, razón por la que laDIGEIG, como órgano rector desarrolla una cultura ética y transparente en las instancias de gobierno, a través del reconocimiento del derecho a saber y la promoción del acceso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios