www.diariohispaniola.com
Una brigada de salud recorre las calles para detectar casa por casa casos de la Covid-19 hoy, en La Paz, Bolivia.
Ampliar
Una brigada de salud recorre las calles para detectar casa por casa casos de la Covid-19 hoy, en La Paz, Bolivia. (Foto: EFE/Stringer)

Un "megarastrillaje" casa por casa ante el aumento de la Covid-19 en La Paz

Por Agencia EFE
sábado 22 de agosto de 2020, 09:20h
Un "megarastrillaje" para detectar casa por casa casos de la Covid -19 comenzó este viernes en la ciudad boliviana de La Paz, que tiene el propósito de llegar a casi medio millón de personas y detectar casos no reportados de la enfermedad tras un aumento de contagios en los últimos días.
La Paz.- "Son seiscientas brigadas las que están iniciando el trabajo simultáneamente en distintos puntos de la ciudad", dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en el acto que dio inicio a esa labor. Las brigadas están conformadas por personal médico del Servicio Departamental de Salud, de las carreras de Medicina de la universidad pública y privadas, además de la presencia de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, mencionó el alcalde.

Revilla precisó que "cada uno de los brigadistas ha sido evaluado y se le ha tomado una prueba para verificar su estado de salud", de forma que no sean portadores del nuevo coronavirus. El municipio paceño ha establecido el "megarastrillaje" de casos de coronavirus durante dos fines de semana continuos, que incluyen además el viernes que les precede.

Para esto se ha dispuesto, mediante un decreto municipal, la paralización de actividades públicas, además de la circulación de vehículos, excepto por razones estrictamente necesarias o de urgencia. El departamento de La Paz, en el que está sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia, es el segundo del país con más casos de la Covid-19 con 27.306 casos, por detrás de Santa Cruz con 38.969 contagios.

La Paz presentó en los últimos días un aumento de casos, en varias jornadas como la región con más positivos en el país. El alcalde mencionó que se prevé que La Paz registre para los siguientes días mil casos diarios y que "un escenario negativo" establece que esa cifra podría inclusive duplicarse. En caso del éxito de la medida de detección de contagios puerta a puerta que comienza esta jornada, el municipio establece que la regularidad de los contagios se mantendrá en mil y que a partir de ahí va a "comenzar a bajar".

Este tipo de acciones, con visitas de brigadas médicas a domicilio, "ha ocurrido casi en la mayoría de los departamentos del país, siendo exitoso casi al cien por ciento", dijo en el inicio de la actividad el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López. Las autoridades responsables de la actividad han insistido constantemente en que la población abra las puertas de sus casas y ofrezca información fidedigna del estado de salud de los miembros de los hogares.

Las medidas que se sugieren, según la gravedad de los casos que se identifiquen, van desde la hospitalización, aislamiento domiciliario y entrega de un paquete de medicamentos para mantener un tratamiento inicial en casa.

Bolivia ha reportado 4.305 fallecidos y 106.065 casos confirmados desde la detección de los primeros contagios en marzo pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios