www.diariohispaniola.com
Torre Grupo Universal en Santo Domingo.
Ampliar
Torre Grupo Universal en Santo Domingo. (Foto: Cortesía)

Grupo Universal ingresa a iniciativa empresarial de la ONU por la prevención de desastres

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 22 de agosto de 2020, 11:40h

Como miembro de ARISE, Grupo Universal auspiciará en el país el primer curso enfocado en la gestión de los riesgos sistémicos Covid -19 y temporada ciclónica.

Santo Domingo - Grupo Universal es la primera empresa dominicana admitida como miembro de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE), una iniciativa internacional bajo la coordinación de la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

“Es un orgullo para Grupo Universal poder ser un acelerador en el país y en la región de la cultura de prevención de riesgos, pues los Estados no podrán afrontar solos el conjunto de riesgos sistémicos que amenazan a las naciones, como los derivados del cambio climático, los terremotos y las pandemias”, afirmó Rafael Izquierdo, Vicepresidente Ejecutivo Senior de Administración, Riesgo y Legal, de Grupo Universal.

Las empresas incorporadas a ARISE asumen la responsabilidad de priorizar acciones orientadas a aumentar la capacidad de recuperación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), integrar los riesgos de desastresy climáticos en las decisiones de inversión del sector financiero y apoyar el desarrollo de una infraestructura resistente. En particular, se insta a colaborar con el sector de seguros para incentivar la reducción del riesgo de desastres y mejorar los datos para la toma de decisiones.

“Los conocimientos y experiencias de su compañía, y su compromiso con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgos de Desastres, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, traerán a ARISE una invaluable perspectiva y a la comunidad global de reducción del riesgo de desastres”, aseveró Paola Albrito, Jefa de la División de Procesos Intergubernamentales, Cooperación Interangencial y Alianzas de ARISE, en una comunicación oficial dirigida al presidente de Grupo Universal, Ing. Ernesto M. Izquierdo.

Grupo Universal, signatario del Pacto Global de las Naciones Unidas, cuenta con un modelo de gestión integral de riesgos que se sustenta en dos componentes. El primero abarca todas las actividades que el grupo lleva a cabo para la prevención de pérdidas propias como empresa, basadas en reducir los impactos al mínimo y que permitan la recuperación de la continuidad operativa en el menor tiempo posible. Mientras que el segundo consiste el acompañamiento y los servicios que ofrece a los clientes y relacionados para la prevención de sus posibles pérdidas.

ECORED como punto focal de ARISE en RD

Grupo Universal es el primer miembro del capítulo nacional de ARISE en República Dominicana, que tiene como punto focal a ECORED, entidad que funge como enlace con UNDRR, la cual ha realizado actividades de sensibilización sobre la gestión de riesgos de desastres. “Con la incorporación formal de Grupo Universal en esta iniciativa global, confiamos que se incentivará la articulación de más empresas y actores claves para crear la red local de ARISE en el país, de esta manera se podrán identificar oportunidades e impulsar acciones para la reducción del riesgo de desastres relacionadas con el contexto territorial”, destacó Marialicia Urbaneja, Directora Ejecutiva de ECORED.

Primer curso en RD enfocado en riesgos Covid-19 y temporada ciclónica

Para marcar el inicio de la agenda de trabajo como miembro de ARISE y con el propósito de aportar a la creación de resiliencia empresarial en el país, Grupo Universal auspiciará en el país el primer curso teórico-práctico sobre “Gestión del riesgo de desastre empresarial en temporada ciclónica y del COVID-19”, que se iniciará a finales de agosto, y enmarcado en el Programa de Promoción y Prevención de Riesgos (PPR) de Seguros Universal.

El programa consta de los módulos: la resiliencia como clave del nuevo liderazgo empresarial, la gestión del riesgo de desastres en las empresas, la comprensión de la creación de resiliencia en el ámbito empresarial. También se abordará los marcos globales del riesgo y el desarrollo para aplicar la resiliencia en las empresas, la comprensión del riesgo de desastres en las empresas y la creación de resiliencia como clave para la recuperación y reconstruir mejor en el ámbito empresarial.

Esta formación excepcional se coordina con el apoyo de ECORED, y está avalada y certificada por la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR) y de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE).

Sobre Grupo Universal

Es un grupo económico con 55 años de trayectoria en el mercado dominicano que ofrece innovadoras soluciones de seguros, financieras y de servicios, con un modelo empresarial de excelencia y un alto compromiso con el desarrollo sostenible de la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios