www.diariohispaniola.com
Museo de Arte Moderno.
Ampliar
Museo de Arte Moderno. (Foto: Cortesía)

Gobierno deja inaugurados museos de la Plaza de la Cultura

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 16 de agosto de 2020, 08:22h

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, encabezó la ceremonia efectuada este jueves en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Corte de cinta del acto inaugural del Museo Nacional de Historia.
Ampliar
Corte de cinta del acto inaugural del Museo Nacional de Historia. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo. - El Gobierno inauguró este jueves el Museo de Historia y Geografía, Museo del Hombre Dominicano y Museo de Arte Moderno, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, durante un acto celebrado este jueves, encabezado por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

Además de Eduardo Selman, la ceremonia contó con la presencia de la directora general de Museos, Ana María Conde; la directora de Patrimonio Monumental, Linda Roca y el licenciado Francisco del Valle, director de la Comisión presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, que tiene a cargo los trabajos de rescate y remodelación de los museos.
Durante su discurso, el ministro Eduardo Selman dijo que los edificios son prácticamente nuevos y que gracias a la magia de la ingeniería se ha logrado unas obras en términos estructurales y diseño que habla muy bien de los profesionales de la ingeniería responsables de la misma.
El ministro Selman se refirió concretamente al museo de Historia y Geografía donde se celebró la ceremonia, sobre la que agregó: “La magia de esta edificación no se compara con ninguna otra nueva”. El arquitecto y urbanista quien dijo sentirse honrado de poner al servicio del pueblo dominicano el Museo de Historia y demás museos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
El ministro Eduardo Selman subrayó que, a partir del 16 de agosto del 2012, el presidente Danilo Medina inició una jornada de recuperación cultural del país. Mencionó la inversión en la Ciudad Colonial Santo Domingo, en el Teatro Nacional, Faro a Colón, Iglesia Santa Bárbara, y en otros centros culturales e históricos del país.
Museo de Historia y Geografía en la Plaza de la Cultura
Selman dijo que a través del Ministerio de Cultura se están interviniendo todas las edificaciones y erigiendo nuevas, entre las que mencionó el Museo del Oro Dominicano en Cotuí, el Centro Cultural de San Francisco de Macorís y del Museo de la Música Dominicana que operará en la Ciudad Colonial.
Esos proyectos, agregó, le serán entregadas a las nuevas autoridades que asumirán el control del Estado a partir del domingo 16 de agosto. Antes que hablara el ministro Selman, se dirigió a los presentes, el licenciado Francisco del Valle, director de la Comisión presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, organismo a cargo de los trabajos.
Del Valle indicó que fue necesario adecuar la edificación, que ante era un liceo, para que acogiera un museo. Dijo que se requirió fue necesario una intervención profunda de la estructura edificación por recomendación de la oficina de Sismología.
Los trabajos realizados incluyeron un nuevo de sistema de cámaras de seguridad, sistema contra incendio, cambio en los aires acondicionados, reemplazados por equipos de alta eficiencia; ventanas resistentes a los vientos y con protección solar, renovación de las áreas de servicio al público y áreas de oficinas, entre otros. El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional. El párroco Wilfredo Montaño bendijo la edificación, en un mensaje en el que expresó emotivas palabras de agradecimiento por la entrega del museo renovado.
Estuvieron presentes en el acto el director del Museo de Historia y geografía, Miguel De Camps; la arquitecta Ana María Conde, directora general de Museos; Linda Roca, directora de Patrimonio Monumental; María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Christian Martínez, director del Museo del Hombre Dominicano y Billy Hasbún, director de Relaciones Internacionales; Ruth Herrera, directora general del Libro y la Lectura y Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Del Valle indicó que estas edificaciones fueron construidas hace casi 50 años, sin que desde entonces hasta la fecha se le sometieran a ningún tipo de mantenimiento ni de reparación, en el tiempo se fueron convirtiendo a especie de elefantes blanco, y mucho pero aun, en estructuras de gastos para el estado, por sus profundos niveles de deterioro, quedándose no aptas para ser utilizadas ni siquiera como almacenes, y mucho menos como espacios museográficos.
Por tales motivos el Sr. Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, decidió que se les hicieran remodelaciones integrales, actas para exhibir las piezas museográficas que representan el lenguaje de nuestro legado histórico y cultural. Pero, entre estos 3 museos en el que tuvimos que realizar una intervención más profunda, fue en el de Historia y Geografía, ya que, por sus condiciones, la Oficina de Sismología nos recomendó modificar el diseño estructural que tenías inicialmente.
El proyecto de intervención de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte contempló adecuarla para actividades relativas al ocio, preservarla como un pulmón de la ciudad, creando en ella pequeñas plazas, un anfiteatro de baja capacidad, disminuir el tránsito y presencia de vehículos en su interior, dotarla de facilidades técnicas para la realización de eventos y de un sistema de seguridad, que incluye cámaras de vigilancia y garitas de control.
Se le proveo de un sistema contra incendios, que incluye una reserva de agua para contingencia, proyectado como posible sistema de riego de plantas. El recinto ahora es más amigable a los usuarios de la misma, entre ellos, el paisajismo, tomando en cuenta que es un activo ecológico para la ciudad de Santo Domingo, hogar de aves y donde existe una comunidad de reptiles e insectos que conviene estudiar.
Una prioridad especial de la intervención plaza fue conservar e incrementar su cobertura de copas de árboles y zonas verdes, que es de aproximadamente un 45%, una densidad extraordinaria con relación a la densidad de cobertura verde del entorno inmediato.
Se proyectó la preservación de los árboles nativos y endémicos de la isla que allí existan y la siembra de otros. Esta labor se hace con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte ocupa una extensión de 145,284.00 M2; del total, 27,603.00 M2 son ocupados por edificaciones; 24,580.00 M2 por caminos peatonales y plazas; 27,718.00 M2 destinados a calles para la circulación vehicular y 51,063.00 M2 de áreas verde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios