www.diariohispaniola.com
Organizaciones piden al nuevo Gobierno garantizar el aborto.
Ampliar
Organizaciones piden al nuevo Gobierno garantizar el aborto. (Foto: Fuente Externa)

Organizaciones piden al nuevo Gobierno garantizar el aborto

viernes 14 de agosto de 2020, 15:04h
Un grupo de organizaciones pidió este viernes al Gobierno que se instalará en el país a partir del 16 de agosto garantizar los derechos de las mujeres dominicanas, entre otros, educación sexual integral, servicios seguros para la atención materna y el aborto en ciertas circunstancias.
Santo Domingo.- Las organizaciones hicieron la solicitud al cumplirse el próximo 17 de agosto 8 años de la muerte de Rosaura Almonte, conocida como Esperancita, quien falleció a los 16 años después de que los médicos se negaran a aplicarle quimioterapia por estar embarazada de un mes.

En el marco del aniversario, organizaciones y activistas por los derechos de las mujeres instaron a las nuevas autoridades, entre ellos, al presidente electo, Luis Abinader, "a honrar la memoria de Rosaura Almonte, emprendiendo acciones contundentes para asegurar que su caso no quede impune y para evitar que otras mujeres, niñas y adolescentes mueran por razones vinculadas al embarazo".

En una carta pública, piden a Abinader y a todo su gabinete coordinar planes integrales e interinstitucionales destinados a lograr la reducción de la tasa de mortalidad materna, incluyendo los casos relacionados con abortos inseguros. En tanto, a los nuevos congresistas reclaman priorizar la aprobación del proyecto de Código Penal que despenaliza el aborto cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

Entre las organizaciones firmantes de la carta figuran el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), el Foro Feminista Magaly Pineda, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Comité de América Latina y Women's Link Worldwide. El Código Penal dominicano, aprobado por el Congreso Nacional en 2014, ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios