www.diariohispaniola.com
Organizaciones exigen al Gobierno dominicano respeto los derechos de las mujeres y se incluyan en planes para enfrentar la pandemia causa por el coronavirus.
Ampliar
Organizaciones exigen al Gobierno dominicano respeto los derechos de las mujeres y se incluyan en planes para enfrentar la pandemia causa por el coronavirus. (Foto: Cortesía)

Exigen al Gobierno respeto a los derechos de las mujeres e incluirlas en planes para enfrentar la pandemia

jueves 07 de mayo de 2020, 17:42h

Representantes de setenta organizaciones de mujeres y que promueven sus derechos exigieron al Gobierno dominicano que preste atención a las necesidades de la población femenina y garantice estándares de igualdad para evitar que se profundicen las desigualdades, marginación, exclusión y vulnerabilidad que sufre ante la pandemia causada por el coronavirus.

Exigen al Gobierno respeto a los derechos de las mujeres e incluirlas en planes para enfrentar la pandemia
Ampliar
Santiago.- Las asociaciones resaltan que existen evidencias de que en tiempos de crisis se retrocede en materia de derechos de las mujeres. “La situación se agrava en mujeres en situación de pobreza extrema, mujeres del campo, trabajadoras del hogar, trabajadoras informales, mujeres con discapacidad, mujeres de la tercera edad, mujeres con VIH, trabajadoras sexuales, migrantes, afrodescendientes, lesbianas, sobrevivientes de violencias, adolescentes y jóvenes”, enfatizan.

Para minimizar estos riesgos, las entidades propusieron medidas económicas, de salud pública, de protección ante la violencia basada en género y de inclusión en la toma de decisiones. Entre las organizaciones firmantes se encuentran el Foro Feminista, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), la Asociación de Mujeres Amas de Casas y la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia, PROFAMILIA.

Garantías económicas



    • Adoptar medidas especiales amparadas en el Convenio 189 de la OIT para asegurar el salario a todas las trabajadoras del hogar que durante el confinamiento hayan sido afectadas por despidos, condición de salud o edad.

    • Asegurar el salario a las mujeres que hayan sido suspendidas en pequeños negocios y no puedan acogerse al Programa Fase, así como apoyar a las empleadoras.

    • Ofrecer protección a las empleadas embarazadas que hayan sido suspendidas o se hayan acogido al Programa Fase, de forma que no se ponga en riesgo sus prestaciones de maternidad.

    • Asegurar los ingresos de las trabajadoras agrícolas que hayan tenido que interrumpir su trabajo por el confinamiento.

    • Que el Ministerio de Agricultura provea de semillas a las agriculturas de escasos recursos que ya deben preparar sus terrenos.


Garantía a la salud



    • Que los servicios de salud reproductiva se incluyan como parte esencial y urgente dentro del paquete de respuesta al COVID19.

    • Garantizar el acceso oportuno de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva en las Unidades de Atención Primaria, incluyendo una gama amplia de métodos anticonceptivos y la anticoncepción de emergencia.

    • Fortalecer el funcionamiento de los programas de prevención de embarazo en adolescentes, mediante estrategias remotas a través de líneas de apoyo y ayuda, y un amplio uso de las redes sociales.

    • Incluir los productos de higiene menstrual como parte del paquete básico de productos esenciales que se otorgan a través de la Tarjeta Solidaridad y el programa Quédate en Casa.

    • Reforzar los programas de asistencia psicológica.

    • Incluir en los reportes sobre el comportamiento de la epidemia datos desagregados por sexo y análisis de género.


Garantía de una vida libre de violencia



    • Que la violencia contra las mujeres y las niñas sea parte integral de los programas esenciales de respuesta al COVID19.

    • Que cuando una mujer denuncie violencia en el confinamiento, la persona que está ejerciendo la violencia sea llevado a un centro donde pueda pasar la cuarentena vigilado y en control de las autoridades.

    • Extender la duración de las medidas cautelares judiciales y órdenes de protección para cubrir todo el período obligatorio de cuarentena.

    • Que las sobrevivientes de violencia doméstica asistan a los procedimientos judiciales a través de vías virtuales.


Participación de las mujeres en la toma de decisiones



    • Que se involucre al Ministerio de la Mujer en todos los niveles de toma de decisión de la epidemia.

    • Que se incluyan expertas en género en los equipos de asesoría al gobierno y responsables de la respuesta nacional al COVID19.

    • Que se incorporen a las organizaciones de mujeres en los procesos locales de manejo de la epidemia y distribución de ayudas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios