www.diariohispaniola.com
Fundéu Guzmán Ariza: rey, en minúscula.
Fundéu Guzmán Ariza: rey, en minúscula. (Foto: Fuente Externa)

Fundéu Guzmán Ariza: rey, en minúscula

Por Fundéu Guzmán Ariza
x
consultasfundeudo/9/9/16
miércoles 05 de agosto de 2020, 21:00h
La palabra rey se escribe en minúscula, según las normas ortográficas del español sobre títulos y cargos, indica hoy Fundéu Guzmán Ariza.
Santo Domingo.- No es raro encontrar este título con mayúscula inicial en las noticias sobre la posibilidad de que, tras su salida de España, Juan Carlos I se encuentre hospedado en Casa de Campo, el lujoso centro vacacional ubicado en la región este de la República Dominicana: "Manejan con hermetismo posible visita del Rey Juan Carlos I a la República Dominicana", "República Dominicana ha sido el refugio del Rey Juan Carlos I en varias ocasiones" o "El Rey Juan Carlos no ha llegado a República Dominicana, afirman fuentes de seguridad".

La Ortografía de la lengua española indica que los sustantivos que designan cargos, títulos, dignidades o empleos de cualquier rango (civil, militar o religioso) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes. Esta norma es aplicable vayan los títulos acompañados del nombre propio o no: "El rey emérito pretende facilitar el ejercicio de las funciones de su sucesor", "No se tiene registro de que el rey emérito Juan Carlos I haya entrado al país en los últimos días".

En consecuencia, en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir la dignidad en minúscula: "Manejan con hermetismo posible visita del rey Juan Carlos I a la República Dominicana", "La República Dominicana ha sido el refugio del rey Juan Carlos I en varias ocasiones" y "El rey Juan Carlos I no ha llegado a la República Dominicana, afirman fuentes de seguridad".

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y avalada por la Real Academia Española. E
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios