www.diariohispaniola.com
Central Termoeléctrica  Punta Catalina.
Ampliar
Central Termoeléctrica Punta Catalina. (Foto: Fuente externa)

Danilo Medina entrega Central Punta Catalina, que entre otros beneficios, reducirá factura eléctrica de familias

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 30 de julio de 2020, 07:27h
Considerada como una de las principales conquistas del pueblo dominicano fue entregada en un acto enacabezado por el presidente Danilo Medina: la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), que reducirá la factura eléctrica de las familias y atraerá más inversiones.
El Presidente de la República Dominicana inauguró este miércoles la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), en la provincia Peravia (sur).
Ampliar
El Presidente de la República Dominicana inauguró este miércoles la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), en la provincia Peravia (sur). (Foto: Fuente externa)
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
Ampliar
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
Peravia. - La obra, ubicada en el distrito municipal de Catalina, aporta 752 megavatios diarios con la tecnología fósil más limpia y eficiente del país. Solo una de las unidades de Punta Catalina produce más energía que la mayor de las plantas de generación actualmente en funcionamiento en toda República Dominicana.

Contribuirá, además, a la disminución del endeudamiento. En los 7 años y medio de gobierno de Danilo Medina, 11, 400 millones de dólares han sido transferidos al sector eléctrico, el cual impacta en el 64% del crecimiento de la deuda en nuestro país.

Durante el mes de mayo de 2019, el precio del mercado spot fue de 14 centavos de dólar por kilovatio hora. Mientras que, en mayo de este año, primer mes en que las dos unidades de Punta Catalina operaron a plena capacidad, se redujo a 4 centavos de dólar.

Es decir, Punta Catalina va a reducir la compra de energía de las empresas distribuidoras en 250 millones de dólares al año y va a impactar las finanzas públicas con otros 200 millones de dólares adicionales.

Las calderas de Punta Catalina están diseñadas para funcionar con una amplia gama de tipos de carbón mineral, evitando su dependencia de un solo suplidor y favoreciendo su acceso a varios mercados.

El Presupuesto Nacional recibirá, por concepto de Punta Catalina, una mejora de 450 millones de dólares al año.

Construcción generó más de 10,300 empleos

Durante la etapa de mayor dinamismo del proceso de construcción, la CTPC proporcionó empleo a más de 10,300 trabajadores, la mayoría dominicanos, elevando su nivel de capital humano, lo que transformó la situación economía de las comunidades cercanas a la obra.

Sostenibilidad ambiental

Punta Catalina contribuye a producir energía amigable con el medioambiente, a un precio justo para los ciudadanos.

Tiene integrado sistemas para la reducción de las emisiones de gases con capacidad para reducir hasta un 98 % del dióxido de azufre, trióxido de azufre y metales pesados, incluyendo mercurio.

En el marco del programa de forestación de la Central, se sembraron más de 2 millones de árboles en zonas aledañas.

20 veces más energía limpia que en 2012

Más allá de aumentar la generación y mejorar la distribución, la gran meta de la República Dominicana ha sido diversificar la matriz eléctrica, dando prioridad a proyectos de energía limpia y renovable.

Para 2012, apenas se generaban solo 33 megavatios de energías renovables. El gobierno de Danilo Medina prometió llegar a un 25% de la matriz de generación de renovables y lo logró.

República Dominicana produce hoy 20 veces más energía limpia que en 2012, generando 672 megavatios. Si se añaden los 626.5 megavatios que aportan las hidroeléctricas, en total son 1,298.5 megavatios, lo que equivale a mucho más del 25 por ciento de generación de energía renovable que prometió Danilo Medina en su Programa de Gobierno.

Esta transformación ha representado un ahorro anual de hasta mil millones de dólares, porque ya el país dejó de depender del petróleo.

Casi dos millones de familias reciben energía eléctrica 24/7

En 2012, la capacidad de energía instalada en el país era de 2,998 megavatios y para enero de 2020 ya eran 4,850 megavatios. Es decir, el gobierno de Danilo Medina casi ha duplicado el suministro eléctrico.

Ahora hay un millón 875 mil familias que reciben energía eléctrica las 24 horas en nuestro país, un 130% más de hogares que en 2012.

Principal fuente de electricidad y una de las empresas más rentables del país

Jaime Aristy Escuder, administrador general de la CTPC, destacó que la central ya es la principal fuente de electricidad. En los meses de mayo, junio y julio ha suplido alrededor del 30 % de toda la demanda del país.

Puntualizó que el aporte de la termoeléctrica va más allá de la reducción de precios de compra de energía, ya que entre enero y julio de este año, transfirió al Gobierno Central 105 millones de dólares, demostrando que no solo es una de las empresas más grandes del país, sino una de las más rentables.

Estimó que el nivel de ingresos anuales ascenderá a los 500 millones de dólares, con un nivel de beneficios de intereses, depreciación e impuestos de 250 millones de dólares.

Si a esa suma se añade el ahorro de 200 millones de dólares anuales que tendrán las distribuidoras de electricidad en la compra de energía eléctrica, se obtiene como resultado que Punta Catalina tendrá un beneficio anual directo para el Estado entre 0.4% y 0.5% del Producto Interno Bruto.

Desaparición de apagones financieros

Mientras, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, destacó que en agosto de 2012, se había concebido el inicio y desarrollo del Plan Integral, enfocado en cuatro ejes fundamentales:

1. Ampliación y diversificación de la matriz de generación.

2. Reducción de pérdidas y rehabilitación de redes.

3. Infraestructura de transmisión.

4. Eficiencia de gestión.

Atribuyó la desaparición de los apagones financieros a la creación de una cuenta concentradora, que especializaba el 75 % de las cobranzas y, años más tarde, fue perfeccionado con la invaluable asistencia del Ministerio de Hacienda.
Danilo Medina entrega Central Punta Catalina, que entre otros beneficios, reducirá factura eléctrica de familias
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios