La Cámara de Diputados de Santo Domingo aprobó en segunda lectura un proyecto de ley sobre alquileres, tras modificar artículos criticados por sectores sociales. Se estableció que el aumento del alquiler no exceda el 10% y se permitieron hasta tres depósitos.
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó el viernes en segunda lectura el proyecto de ley de alquileres de bienes inmuebles, una pieza que fue modificada por los legisladores tras las observaciones de varios sectores sociales que rechazaban algunos artículos de la propuesta.
Cuando se aprobó en primera lectura, el pasado 25 de junio, fue objeto de críticas porque imponía serias reglas contra los propietarios y ataduras en los contratos de renta. Antes de aprobarlo en segunda lectura, los diputados modificaron el artículo ocho del proyecto y le agregaron un párrafo para especificar que el reajuste del precio de alquiler, para fines de aumento de la tarifa, estará sujeto al acuerdo entre las partes y que, en el caso de las viviendas, el monto no debe exceder el 10 % del monto de la renta.
Otro cambio dispuesto en el proyecto recae sobre el artículo 13, en el que ahora se exige un monto no mayor de tres depósitos del alquiler. En el proyecto original sólo se exigían dos depósitos. En el mismo artículo se agregó un párrafo para que, en el caso de los inmuebles comerciales, los depósitos sean acordados entre las partes, sin ninguna atadura.
Otra modificación que introdujeron los diputados es que al término del plazo fijado en los contratos de alquiler, los propietarios y los inquilinos podrán acordar otro plazo para su renovación.
.AA