www.diariohispaniola.com
El presidente Danilo Medina declara el país como estado de emergencia.
Ampliar
El presidente Danilo Medina declara el país como estado de emergencia. (Foto: Fuente Externa)

Danilo Medina declara estado de emergencia en el país ante avance de pandemia

Por Agencia EFE
lunes 20 de julio de 2020, 12:01h
El presidente Danilo Medina declaró en estado de emergencia en el territorio nacional por un período de 45 días a partir de este lunes, 20 de julio de 2020, debido a la reciente evolución epidemiológica del Covid-19.
Santo Domingo.- Así lo dispone un decreto difundido por el director de comunicación del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, donde se justifica la decisión en el "preocupante incremento de los niveles de contagio de COVID-19 a fin de que se desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario nacional, público y privado.

En virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional este 19 de julio, el Poder Ejecutivo dispondrá "restricciones proporcionales y temporales a la libertad de tránsito, asociación y reunión" de acuerdo con lo que dispone la Constitución y siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales expertos en la materia. El Ejecutivo rendirá informes periódicos a la comisión bicameral del Congreso Nacional que "se integrará para dar seguimiento de las actuaciones, medidas y disposiciones adoptadas durante la vigencia de este estado de emergencia".

El gobierno deberá ahora anunciar las medidas concretas a aplicar como consecuencia del estado de emergencia, aunque el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, avanzó la semana pasada que no existen planes de cerrar de nuevo las fronteras, las empresas ni el sector turístico, pero sí cuenta con recurrir de nuevo al toque de queda.

El presidente Danilo Medina solicitó el pasado miércoles autorización al Congreso Nacional para declarar nuevamente el estado de emergencia en el territorio nacional debido al avance de la pandemia, previa consulta con las autoridades elegidas en las elecciones del 5 de julio.

La medida pasó el trámite el viernes en la Cámara de Diputados y el domingo fue aprobada por el Senado de la República. El país acumula 53,956 casos confirmados de coronavirus tras los 1,101 nuevos contagios computados en la última jornada, mientras que doce nuevas defunciones sitúa el número de fallecidos en 993.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios