www.diariohispaniola.com
Banco Central.
Ampliar
Banco Central. (Foto: Fuente Externa)

Banco Central informa que la inflación acumulada a junio es de 0.43%

Por Agencia EFE
viernes 17 de julio de 2020, 07:35h
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor durante los primeros seis meses del año 2020 se ubicó en 0.43 %, resultado que obedece principalmente a la variación de 1.70 % observada en el mes de junio respecto a mayo 2020.

Santo Domingo.- La inflación interanual, medida desde junio de 2019 hasta junio de 2020, alcanzó 2.90 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta establecido en el programa monetario de 4.0 % ± 1.0 %. El informe dado a conocer por la institución monetaria establece que la inflación subyacente registró una tasa interanual de 3.51 %. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El órgano regulador explica que el resultado de la inflación durante el mes de junio 2020 refleja la recuperación de los precios internacionales del petróleo (West Texas Intermediate, WTI) iniciada a partir del mes de mayo y que se mantuvo en el mes de junio, luego de haber alcanzado mínimos históricos en el mes de abril de 2020. Esto se tradujo en un aumento significativo en los precios de los combustibles en el mercado doméstico, que junto al crecimiento registrado por el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, representaron aproximadamente el 80 % de la inflación total del mes analizado.

Variación por grupos

La publicación del BCRD revela que los grupos de mayor aporte en el crecimiento del IPC de junio 2020 fueron Transporte, al variar 4.94 %, seguido de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (2.03 %), y Vivienda (2.34 %). En menor medida incidieron los grupos Muebles y Artículos para el Hogar (0.84 %), Restaurantes y Hoteles (0.49 %) y Bienes y Servicios Diversos (0.53 %). En sentido contrario, el grupo Educación experimentó una caída de 3.13 %, contribuyendo a que la tasa de crecimiento del IPC general del mes de junio no fuese de mayor magnitud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios