www.diariohispaniola.com
El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, fue registrado este lunes al atender a la prensa, frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Montevideo (Uruguay).
Ampliar
El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, fue registrado este lunes al atender a la prensa, frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Montevideo (Uruguay). (Foto: EFE/Raúl Martínez)

El canciller de Uruguay se reúne con los expresidentes Sanguinetti y Lacalle

Por Agencia EFE
martes 14 de julio de 2020, 07:56h
El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, se reunió este lunes con los expresidentes del país Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera, padre del actual mandatario, en su primera jornada presencial al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Montevideo.- Tras afrontar una semana de cuarentena en casa al llegar de España, donde era embajador del país suramericano desde 2012, Bustillo acudió a la sede de la Cancillería a primera hora del lunes para empezar su gestión tras la renuncia, el pasado 1 de julio, de Ernesto Talvi.

Antes de entrar en el domicilio de Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), el canciller comentó que "lo ideal sería conformar una política de estado" en asuntos exteriores y que está en su "naturaleza" intentarlo, aunque descartó que ese fuera el objetivo de su visita a los exmandatarios.

"En este caso es visita de cortesía, intercambiar ideas y opiniones y recibir los consejos y guía de todos los expresidentes", dijo a la prensa. Este diplomático de carrera, que lleva 34 años de servicio en distintos ámbitos de la política exterior, recordó que todos los exmandatarios "han sido parte importante" en ella y consideró que "correspondía arrancar la gestión saludándolos".

Tras reunirse con Sanguinetti, acudió a la residencia de Lacalle Herrera (1990-1995), quien cumple este lunes 79 años. El padre del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, es amigo personal de Bustillo y fue una de las personas que le esperó en el Aeropuerto Internacional de Carrasco el 5 de julio, cuando llegó procedente de Madrid en el primer vuelo de línea regular de Iberia tras el cierre de fronteras por el COVID-19.

"El interés nacional tiene que ser la brújula de la política exterior", comentó el exmandatario sobre la inmediata gestión en la Cancillería de Bustillo, de quien, agregó, "está ubicado, desde el punto de vista de la política exterior, en consonancia total con el presidente de la República".

El canciller también se encontrará en los próximos días con los exmandatarios Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), con quien dijo tiene "una linda amistad desde hace muchos años", y José Mujica (2010-2015), quienes encadenaron los tres únicos gobiernos de izquierda en la historia de Uruguay.

También confirmó que mantendrá encuentros con quienes le precedieron como ministros de Exteriores. Con uno de ellos, Luis Almagro, trabajó estrechamente como jefe de gabinete cuando el hoy secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue canciller de Uruguay, durante el mandato de Mujica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios