www.diariohispaniola.com
En la apertura de este lunes, única jornada de sesiones públicas, intervinieron el secretario General de la OCDE, Ángel Gurría (imagen); el canciller dominicano, Miguel Vargas; y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.
Ampliar
En la apertura de este lunes, única jornada de sesiones públicas, intervinieron el secretario General de la OCDE, Ángel Gurría (imagen); el canciller dominicano, Miguel Vargas; y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. (Foto: EFE/ José Méndez/Archivo)

Comienza reunión ministerial virtual sobre inclusión social en Latinoamérica

Por Agencia EFE
martes 14 de julio de 2020, 07:33h
República Dominicana acoge desde este lunes y hasta el viernes 17 una reunión ministerial virtual sobre informalidad e inclusión social en América Latina en tiempos de COVID-19, a instancias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Santo Domingo.- En estos cinco días de encuentros se estarán abordando propuestas para reducir la informalidad laboral, que es alta en la gran mayoría de América Latina, así como las políticas necesarias para reanudar la creación de empleos y las reformas socioeconómicas que se aplicarán tras la pandemia.

El propósito de esta reunión virtual es brindar oportunidades para determinar y prever formas de pasar a la formalidad y reanudar la creación de empleos, así como fomentar el consenso sobre las reformas socioeconómicas que se aplicarán tras la pandemia. En la apertura de este lunes, única jornada de sesiones públicas, intervinieron el secretario General de la OCDE, Ángel Gurría; el canciller dominicano, Miguel Vargas; y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Asimismo, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes; y la comisionada de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea, Jutta Urpilainen.

La vicemandataria colombiana opinó que los gobiernos de la región "tenemos que tomar correctivo inmediatos que nos permitan hacer balance entre el cuidado para salud evitando que aumente la tasa de contagios" pero también "es un deber ético" impulsar la motivación económica "para general empleos y emprendimiento de calidad".

"Esta pandemia ha desencadenado una de las peores crisis económicas", y las estimaciones avanzan una caída del 4,9 % del PIB mundial, que en América Latina puede ser del 9,4 %, recordó Ramírez, "de tal manera que abordar la tarea pendiente con la inclusión social y la informalidad nunca había sido tan urgente y determinante para la viabilidad futura".

Por su parte, el canciller dominicano, anfitrión del encuentro en nombre del presidente del país, Danilo Medina, opinó que una crisis de la envergadura de la generada por la COVID-19 "precisa del concurso ineludible de todos los países de la región, del planeta, de los organismos internacionales; en fin, de la comunidad internacional en su conjunto".

Durante esta primera jornada se abordó la necesidad de un pacto social inclusivo en el Caribe y América Latina durante panel que contó con la intervención de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; el ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones; y el presidente del Instituto para la Libertad y la Democracia, Hernando Soto.

Asimismo, la directora general adjunta para Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Gabriela Ramos, la vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ana María Rodríguez; y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

El resto de sesiones ministeriales, que se celebrarán entre el miércoles 15 y el viernes 17, tendrán lugar a puerta cerrada y solo podrán participar en ellas las delegaciones acreditadas, en las que intervendrán ministros funcionarios de alto nivel en los ámbitos de trabajo, planeación, economía y desarrollo social de los países miembros, así como representantes de varias organizaciones internacionales.

En la clausura se realizará una reunión virtual del Consejo Directivo del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, en la cual solo se puede participar por invitación. En ella se examinarán las conclusiones de la reunión ministerial, que servirán para configurar el futuro del Programa Regional de la OCDE en relación con la informalidad e inclusión social. Este programa está orientado a proporcionar análisis y recomendaciones de política en estos temas para los países latinoamericanos que son miembros de la OCDE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios