www.diariohispaniola.com
En estas votaciones participan 25 organizaciones políticas, pero sólo seis candidatos compiten a la presidencia de la República  según la boleta confeccionada por la JCE.
Ampliar
En estas votaciones participan 25 organizaciones políticas, pero sólo seis candidatos compiten a la presidencia de la República según la boleta confeccionada por la JCE.

Seis dominicanos buscan dirigir el destino de RD desde el Palacio Nacional

Por Marcos Antonio Rodríguez R.
sábado 04 de julio de 2020, 21:44h
Los dominicanos deberán elegir este domingo a su nuevo jefe de Gobierno. Entre las opciones hay abogados, economistas, empresarios y un veterano político que ha sido presidente del país en tres ocasiones.

En estas votaciones participan 25 organizaciones políticas, pero sólo seis candidatos fueron inscritos para buscar de la presidencia de la República Dominicana, según la boleta confeccionada por la Junta Central Electoral (JCE).

Leonel Fernández

Leonel Fernández, candidato presidencial del partido La fuerza del Pueblo.El candidato presidencial por el nuevo partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, es un experimentado político que tuvo las riendas del país en tres ocasiones; 1996-2000, 2004-2008,2008-2012.

Es hijo de José Antonio Fernández Collado y Yolanda Reyna Romero. Fernández es esposo de la actual vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño. Es abogado y escritor.

Fue presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización política de la cual salió el año pasado tras una crisis producida a raíz de los resultados de las primarias internas de ese partido morado.

Luís Abinader

Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Por segunda ocasión consecutiva, el empresario y economista Luís Abinader busca la presidencia de la República Dominicana. El político, nacido el 12 de julio de 1967, es presidente del Grupo ABICOR, encargado de desarrollar y operar en el país proyectos turísticos. Ese grupo familiar dirigió el proyecto empresarial de lo que es hoy la empresa Cementos Santo Domingo, de la cual es vicepresidente.

El candidato, quien encabeza la preferencia del electorado, de acuerdo con las encuestas más recientes, es fruto del matrimonio del empresario y político José Rafael Abinader Wasaf y de Rosa Sula Corona Caba, ambos nativos de la provincia de Santiago.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Loyola, obtuvo la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Mas tarde realizó estudios de postgrado en universidades de gran renombre de Estados Unidos Hizo un postgrado en Gerencia de Proyectos en el Instituto Arthur D. Little de Cambridge, Massachusetts, Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en Nuevo Hampshire.

Gonzalo Castillo

Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Gonzalo Castillo Terrero se convirtió en el candidato a la Presidencia de la República, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luego de resultar vencedor en las primarias internas de esa organización en las primarias de octubre del año pasado. Es un exitoso empresario que aspira por primera vez a un puesto electivo.

Castillo nació el 20 de noviembre de 1960 en Barahona, provincia sureña del país. Es hijo de Miriam Terrero Samboy, oriunda de la región Enriquillo, y de Gonzalo Castillo Peña, oriundo de Baní.

Realizó sus estudios primarios en el colegio Divina Pastora de dicha ciudad y posteriormente se trasladó a San Cristóbal a realizar los secundarios en el Instituto Politécnico Loyola.

Es perito en Electrónica Industrial, egresado de Loyola en el año 1980. Más tarde cursó un postgrado de Electrónica Digital y Microprocesadores en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.


Ismael Reyes

Ismael Reyes, candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional (PDI).

Nacido en Santiago de los Caballeros el 26 de julio del 1950, Ismael Reyes Cruz es un economista y abogado, con especialidad en Ciencias Políticas y Defensa, que busca la presidencia de la República en la contienda de mañana representando al Partido Demócrata Institucional (PDI).

Reyes Cruz ha sido docente universitario dictando cátedras de Derecho Civil y Derecho Penal. Asimismo, fue profesor de Economía Política en la Henry George School of Social Science. En su trayectoria como jurista, se desempeñó como abogado penalista en los tribunales del país por más de quince años.

Este político también tiene vida empresarial. En el año 1979, fundó el grupo de empresas Rysell. Estos se dedican a la producción y distribución, tanto a nivel nacional como internacional, de productos farmacéuticos, cosméticos e higiénicos. Reyes Cruz fundó en el 1986 el PDI.


Juan Alberto Cohen Sander

Juan Cohen, candidato presidencial por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana.

Juan Alberto Cohen Sander es un economista y empresario, y dirigente deportivo en el área del golf en el país. Aspira a la presidencia de la República por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana, luego que la candidatura de Ramfis Domínguez fuera rechazada por asuntos relacionados a su doble nacionalidad.

Cohen nació el 14 de junio de 1960 en Santo Domingo. Está casado con María Marmolejos desde el 1985, con quien ha procreado 3 hijos: Manuel Alberto, Juan Alberto y María de Dios.

Estudió economía en la Universidad Pedro Henríquez Ureña.
Realizó estudios de maestría en Economía en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra y estudios de Ciencia Política en la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Especializado en Finanzas en el Instituto Arthur D. Little de Cambridge, Massachusetts, USA y en dirección de empresas en Harvard University.

Guillermo Moreno

Guillermo Moreno, candidato presidencial por el partido Alianza País.

Moreno es una figura conocida en el ámbito político en el país, pues es la cuarta vez que aspira a la primera magistratura del Estado.

Es un abogado, con estudios en relaciones internacionales. Fue procurador Fiscal del Distrito Nacional, decano de la facultad de derecho y catedrático universitario.

Nació el 15 de agosto de 1956 en Sabaneta, Santiago Rodríguez. Moreno es hijo del escritor y poeta Juan Isidro Moreno y de Mercedes García Fernández, también es nieto del escritor Domingo Moreno Jimenes. Está casado con la también abogada Aura Celeste Fernández Rodríguez, actual aspirante a diputada por la circunscripción 1 del Distrito Nacional. El matrimonio tiene dos hijos, Abel y Juan.

Egresado con honores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Hizo postgrado en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid, órgano de la Universidad Complutense de Madrid, España, y en el país, en Pedagogía Universitaria y en Pensamiento Social. Moreno fue Fiscal del Distrito del 1996 al 1997, en el primer Gobierno del expresidente Leonel Fernández.

Alianzas

Castillo fue inscrito por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ocupa la casilla número uno, y recibió el apoyo de los partidos Movimiento Democrático Alternativos (Moda), Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Popular Cristiano (PPC), Acción Liberal (PAL), Revolucionario Dominicano (PRD) y Demócrata Popular (PQD).

Abinader fue inscrito por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ocupa la casilla número dos, y recibió el apoyo de los partidos Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Revolucionario Social Demócrata (PQDC), Alianza por la Democracia (APD) y País Posible (PP).

Mientras que Fernández fue inscrito por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo, y recibió al apoyo del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Unidad Nacional (PUN), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

En cambio, Guillermo Moreno fue inscrito por su organización política Alianza País; Ismael Reyes por el Partido Demócrata Institucional (PDI)y Juan Cohen, por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios