www.diariohispaniola.com
Fotografía cedida por la presidencia de México, del presidente de mexicano Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa matutina este viernes, en Palacio Nacional en Ciudad de México (México).
Fotografía cedida por la presidencia de México, del presidente de mexicano Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa matutina este viernes, en Palacio Nacional en Ciudad de México (México). (Foto: EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL)

A la Cepal le "embarga el pesimismo" económico, dice el presidente de México

Por Agencia EFE
sábado 04 de julio de 2020, 07:41h
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tachó este viernes de "pesimista" a la Comisión Económica para América Latina (Cepal) por pronosticar la pérdida de 500.000 empresas en el país y la comparó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
México.- "Estos de la Cepal, aunque son progresistas, no dejan de tener algo de influencia del FMI. Los embarga también el pesimismo", subrayó el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional. El parón de las actividades productivas por la pandemia del nuevo coronavirus provocará el cierre de 2,7 millones de empresas formales en Latinoamérica, la mayoría de ellas microempresas, lo que implicará la destrucción de 8,5 millones de empleos, indicó este jueves la Cepal.

Según este cálculo de la Cepal, organismo liderado por la mexicana Alicia Bárcena, el país será una de las naciones más afectadas en la región con 500.000 compañías perdidas. Pero el presidente reiteró que ve "las cosas" con optimismo y por eso "hay motivos" para demostrar que ya se tocó "fondo" y ahora sigue la "recuperación" de la economía en el país.

En el informe del 1 de julio, por sus dos años del triunfo electoral, según recordó este viernes, mencionó que en el semestre aumentaron las ventas de tiendas de autoservicio en 8 % en términos reales. Otro dato importante es que ha "ido disminuyendo" la pérdida de empleos de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque, tras superar el millón de empleos formales, junio ya muestra una recuperación con menos de 100.000 plazas perdidas.

Y el tercer dato, "muy bueno", son las remesas y la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, agregó. El pueblo mexicano es "muy luchón", remarcó el mandatario. Por la crisis de la Covid-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción de hasta un 10,5 % de la economía mexicana este 2020.

Pero el mandatario mexicano, en un constante choque con organismos internacionales, sostiene que el FMI es "pesimista". Anteriormente dijo que sus "recetas" neoliberales impulsaron la pobreza en el país. La mayoría de analistas privados estiman una caída del producto interno bruto de cuanto menos un 7 % en México, país que se encuentra en plena reactivación económica cuando suma más de 238.000 contagios y 29.189 muertos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios