www.diariohispaniola.com

Postres tradicionales de España: pequeñas tentaciones para cualquier paladar

jueves 16 de julio de 2020, 10:58h

Bien es sabido que a nadie le amarga un dulce. Los postres son esas pequeñas tentaciones a las que muy pocas personas son capaces de resistirse. De hecho, después de una buena comilona con la mejor de las compañías siempre reservamos un pequeño sitio en nuestro estómago para ese último bocado celestial.

España es un país con una amplia cultura gastronómica. Platos como la paella valenciana, la fabada asturiana, el cocido lebaniego, la tortilla de patatas, el gazpacho o unas migas de pastor, entre muchos otros, son degustados cada año por miles de turistas. Asimismo, este maravilloso país no se queda atrás con los dulces y postres típicos de cada región: los churros con chocolate, la horchata y los fartons, la tarta de Santiago, los turrones de Alicante, etc. Podríamos hacer perfectamente un recorrido de lo más dulce y variado por todo el territorio español y os puedo asegurar que os resultaría muy complicado elegir cuál es el mejor de todos.

Dicho todo esto, vamos a presentaros algunos de esos deliciosos dulces que quizás no os resulten tan conocidos como los que hemos mencionado anteriormente pero que sin duda merecen ser devorados por vuestro paladar al menos una vez en la vida.


El alajú conquense


Su mayor consumo se produce durante la celebración de la Semana Santa. Es un dulce típico de la ciudad de Cuenca, famosa por sus ‘Casas Colgadas’. Estas deliciosas tortas, cuyo origen es árabe, se preparan de forma artesanal con miel, almendras, pan rallado y unas obleas. Como veis los ingredientes no tienen ningún misterio, es por ello que los artesanos de los obradores las preparan con ingredientes de gran calidad y mimo para así poder diferenciarse de la competencia. Un postre de lo más energético que en sus inicios fue comida de pastores y en el que, dependiendo de la zona, las almendras son sustituidas por nueces o piñones. Además, los conquenses suelen acompañarlo con una copita de su también famoso ‘resoli’, una bebida típica de la ciudad con un sabor muy dulce y un toque de café.



Los Xuixos de Girona


Tres son los ingredientes principales de este increíble dulce catalán: masa de hojaldre, crema y azúcar. Estos ‘chuchos’ tienen más de un siglo de tradición y se han convertido en todo un emblema de la ciudad. Su creador fue el pastelero Emili Puig Burch. Cuenta su familia que fue un pastelero francés, de nombre desconocido, quién ayudaría a Puig a crear la receta de semejante manjar, el cual se hizo popular gracias al boca a boca y que no fue hasta el año 1992 cuando este delicioso postre alcanzó su mayor reconocimiento a gran escala gracias a una feria que promocionó en ayuntamiento de la ciudad. Actualmente, muchas son las pastelerías que han popularizado los Xuixos e incluso han versionado su receta. Y es que en la actualidad la innovación y el ingenio están a la orden del día en el sector de la hostelería. De hecho, restaurantes tanto de media como de alta categoría ofrecen todo tipo de platos, desde el típico sándwich inventado por John Montagu para no mancharse las manos jugando a las cartas, con dos trozos de pan y un trozo de carne en medio, hasta dos huevos fritos con patatas, todo un clásico de la cocina más humilde y tradicional.


Flaons de Morella


Nos vamos ahora al este de España, para ser más exactos a la provincia de Castellón. En la comarca de Els Ports encontramos Morella, un encantador municipio cuyas murallas y castillo le confieren un marcado aire medieval y que ha sido declarado Conjunto Histórico- Artístico.

Si visitáis Morella no podéis marcharos de allí sin haber probado sus Flaons. Este dulce es como una especie de empanadilla dulce, lo que en la Comunidad Valenciana se conoce como pastissets, y que dependiendo de la población en la que los compréis irán rellenos de un producto u otro. Los más típicos son los de confitura de boniato y los de cabello de ángel. Sin embargo, en Morella tienen nombre propio, Flaons, y se rellenan con una pasta de requesón, almendra, azúcar y canela. Un dulce tradicional del cual ya había constancia en el s XIII y que se sigue realizando de forma artesanal en estas tierras valencianas.


Los ‘Ricos’ de Melide


Melide es un pequeño municipio que pertenece a la provincia de La Coruña. Entre los dulces típicos del lugar se encuentran los ‘melindres’ y los ‘almendrados’, famosos estos últimos también en Allariz. No obstante, los ‘ricos’ son unas deliciosas galletas con forma de pirámide dentada cuyos ingredientes principales son la harina, los huevos y la manteca cocida de vaca, la cual les confiere un delicado sabor a manteca y una textura consistente. Los Ricos solo se pueden encontrar en Melide, ya que no se elaboran en ningún otro municipio gallego, y están reconocidos con el sello de ‘Galicia Calidade’.

Esperamos que se os haya abierto el apetito con semejante recomendación culinaria y también, ¿por qué no decirlo?, que os haya picado el gusanillo por querer conocer un poquito más sobre esas tentadoras recetas de la maravillosa repostería española, aptas para cualquier estación del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios