www.diariohispaniola.com
Edwin de los Santos y Félix M. García.
Ampliar
Edwin de los Santos y Félix M. García. (Foto: Cortesía)

Grupo Linda compra acciones de AES en ITABO y será el nuevo socio privado del Estado

martes 30 de junio de 2020, 06:40h
El Grupo Linda compró las acciones de AES Dominicana en la generadora de electricidad ITABO, por lo que de ahora en adelante este grupo de Santiago compartirá con el Estado como socio privado en dicha empresa. De paso, además el consorcio de empresas incrementó su participación accionaria en AES Dominicana.
Santo Domingo.- Grupo Linda será además co-inversionista, junto a AES Dominicana, en el desarrollo de un parque fotovoltaico para la generación de 100 megavatios de energía solar en Guayubín, Montecristi. La concretización de esta triple operación representará una inversión cercana a 300 millones de dólares. La operación que envuelve a la empresa Itabo estará respaldada mediante facilidades del Banco Popular Dominicano y el Banco de Reservas.

El convenio establece que AES Dominicana continuará al frente de la operación y el mantenimiento de ITABO, de igual forma que lo ha hecho en los últimos dos decenios, bajo el liderazgo de Edwin De los Santos como Gerente General y un equipo gerencial y de operaciones.

En un encuentro celebrado en Santiago, para la firma, estuvieron presentes el ingeniero Félix García, presidente del Grupo Linda, Andrés Gluski, presidente global y CEO de la Corporación AES, quien participó vía streaming; así como, Juan Ignacio Rubiolo, presidente regional para México, Centroamérica y El Caribe, a través de streaming; también estuvo Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana, entre otros ejecutivos.

Asimismo, Christopher Paniagua, Presidente Ejecutivo del Banco Popular Dominicano; Emilio Hasbún, miembro del Consejo del Banco de Reservas, Roberto Jiménez, director general senior, de Negocios especializados y Faraday Cepeda, director de Banca de Inversión del banco estatal.

De esta manera, Grupo Linda y AES Dominicana consolidan su alianza estratégica a través de una triple operación que ratifica la confianza de ambos entes corporativos en el futuro de la República Dominicana y, particularmente, en el devenir de la industria eléctrica nacional.

Desde 2014, AES Dominicana y el Grupo Linda mantienen una fructífera presencia como accionista en AES Dominicana, tiempo durante el cual se ha logrado una curva de aprendizaje acerca del sector eléctrico y su importancia como acompañante del desarrollo de la economía.

Durante la firma, Félix García resaltó las nuevas inversiones de la cartera de energía dentro del portafolio del Grupo como una expresión de confianza que tienen los inversionistas nacionales e internacionales en la seguridad jurídica y el clima de negocios que ha logrado establecer República Dominicana. “Creemos en el presente y en el futuro del país y de la industria eléctrica dominicana y confiamos en seguir creciendo junto a AES en este importante sector de la economía nacional, contribuyendo con la diversificación de la matriz de generación”, destacó.

De su lado, Juan Ignacio Rubiolo, presidente regional para México, Centroamérica y El Caribe de AES indicó que “el fortalecimiento de esta alianza estratégica con el Grupo Linda es una muestra de la confianza depositada por este grupo local en AES como operador de clase mundial para continuar al frente de la generadora de electricidad Itabo, que ha mostrado resultados positivos durante estas dos últimas décadas. Además, con este nuevo acuerdo, se reafirma nuestro compromiso de continuar fortaleciendo lazos con grupos locales en la búsqueda de soluciones de largo plazo que apunten al desarrollo e innovación en el sector energético dominicano”.

De su lado, Edwin De los Santos, quien participó en la firma como presidente de AES Dominicana, indicó que con este acuerdo “se consolida nuestra estrategia de largo plazo, iniciada en el 2014, de formalizar alianzas con importantes socios locales, uniendo sinergias que nos han ayudado a cimentar nuestro crecimiento en el sector energético”. “Reiteramos nuestra confianza como inversionistas de largo plazo en República Dominicana, así como nuestro compromiso con el desarrollo competitivo y el bienestar general de sus ciudadanos”.

Grupo Linda pasa a controlar el 50% de las acciones de Itabo a través de su división energética, en sociedad con el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y los trabajadores de la antigua Corporación Dominicana de Electricidad, propietarios del 49.97% y del 0.03% respectivamente.

Grupo Linda pasa a ser el principal accionista dominicano de AES Dominicana. Las conversaciones para el cierre de esta operación iniciaron hace aproximadamente un año y ambos grupos han entendido que hoy las negociaciones han llegado a un avance maduro para hacer el anuncio público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios