www.diariohispaniola.com
Fernández promete tren desde la capital a Santiago y otras obras viales.
Ampliar
Fernández promete tren desde la capital a Santiago y otras obras viales. (Foto: Fuente Externa)

Fernández promete tren desde la capital a Santiago y otras obras viales

Por Agencia EFE
sábado 27 de junio de 2020, 08:33h
El expresidente Leonel Fernández presentó este viernes el plan de transporte que ejecutaría en caso de regresar al poder, y que incluye la construcción de un tren de carga y pasajeros que conectaría a la capital con Santiago, Puerto Plata, Montecristi y Punta Cana.
Santo Domingo.- El propósito de este proyecto es la ampliación de la capacidad de conexión entre los puertos mediante el ferrocarril en combinación con el sistema de transporte actual, no sustituyéndolo ni desplazándolo, dijo Fernández a través de una alocución por las redes sociales.

"El tren de carga y pasajeros combinado Juan Pablo Duarte, funcionará como tren de carga desde las 12 de la medianoche hasta las 6 de la mañana y de pasajeros de 6 de la mañana a 12 de la noche", expuso el exgobernante. Agregó, que en su primera etapa conectará con Santo Domingo, Santiago y, luego, con Montecristi, Puerto Plata y Punta Cana, convirtiéndose en el "verdadero eje motor de nuestra economía y turismo".

Además, dijo que si regresa al Palacio Nacional hará construir un túnel bidireccional, a cuatro carriles, por debajo de la avenida Winston Churchill permitiendo conectar el tránsito desde la avenida Sarasota hasta la John F. Kennedy y la autopista Duarte en ambas direcciones, norte y sur, "sin ninguna interrupción hasta Santiago en vista de que sustituiremos los cruces regulados, por pasos a desnivel y retornos en toda la autopista Duarte".

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP) también prometió construir en Santo Domingo Este dos pasos a desnivel con dos carriles en ambos sentidos, en la avenida Charles de Gaulle con las intersecciones de Carretera de Mendoza y Calle Profesor Simón Orozco. Además, dijo que en los puentes Juan Bosch y Juan Pablo Duarte se agregará un carril en la mañana hacia el oeste y otro en la tarde hacia el este.

"En el Distrito Nacional conectaremos el elevado sobre la avenida 27 de Febrero mediante un viaducto con el corredor de la avenida John F. Kennedy, y en Santo Domingo Norte ampliaremos el puente Francisco J. Peynado a seis carriles, que se van a reorientar en los sentidos de las horas pico del tránsito", dijo.

Para la solución norte-sur en la avenida República de Colombia y avenida Abraham Lincoln, se construirán pasos a desnivel en la Jacobo Majluta, avenida Carlos Pérez Ricart (conocida como Sol Poniente), avenida de los Próceres y avenida John F. Kennedy, apuntó.

"En la avenida 27 de Febrero construiremos un sistema de pasos a desnivel por debajo de la avenida Luperón, en la Plaza de la Bandera, y la avenida Isabel Aguiar, mejor conocida como "Pintura", convirtiéndolo en un viaducto eficiente e ideal para el tránsito en direcciones este-oeste, desde y hacia nuestra capital", afirmó. Fernández también prometió que en el Gran Santo Domingo todos los semáforos se integrarán en un sistema sincronizado, con energía permanente y de respaldo, contribuyendo así al mejoramiento de la movilidad.

En el kilómetro 9 de la autopista Duarte, Fernández dijo que se construirá la primera de cinco estaciones de intercambio urbano, las cuales consisten en una mega estación de pasajeros construida por el sector privado totalmente soterrada, tomando los modelos existentes en países más desarrollados.

En este intercambiador, los pasajeros tendrán acceso al Metro de Santo Domingo, al tren interurbano, a la OMSA, a los taxis, a los motoconchos, a los carros públicos y, en fin, a todos los medios de transporte disponibles organizados de la ciudad, con la comodidad y seguridad necesaria.

"El sistema de distribuidores o tréboles del kilómetro 9 de la autopista Duarte será sustituido por uno de viaductos que, en primer lugar, eliminará todo tipo de congestionamiento y, en segundo lugar, habilitará nuevos espacios para la ciudad de Santo Domingo.

Fernández también prometió continuar la expansión del Metro de Santo Domingo, haciendo que la línea 2B llegue hasta San Luis; su línea 2A, en formato de tren de cercanías, hasta Pedro Brand, y la línea 3A combinada con el metro ligero sobre el corredor 27 de Febrero y la avenida Luperón. En cuanto a Santiago, aseguró que se construirá un sistema combinado de pasos a desnivel en las avenidas Juan Pablo Duarte y 27 de Febrero.

"También implementaremos tres redes de metro ligero, las cuales se combinarán de forma integral con el transporte urbano organizado en esta importante ciudad. A su vez, todos los sistemas de transporte conectarán con tres estaciones del tren de pasajeros Juan Pablo Duarte y, así, enlazar a la ciudad de los 30 Caballeros con cada esquina del país, aseguró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios