www.diariohispaniola.com
Presidente de la República Danilo Medina durante su discurso al pueblo dominicano, en el cual resaltó los cuatro grandes desafíos simultáneos del país, a los que el Gobierno está dando respuesta.

 

Enlace noticia:
Ampliar
Presidente de la República Danilo Medina durante su discurso al pueblo dominicano, en el cual resaltó los cuatro grandes desafíos simultáneos del país, a los que el Gobierno está dando respuesta. Enlace noticia: (Foto: Luis Ruiz)

El Gobierno declarará la emergencia sanitaria y continuará programas de ayuda

Por Agencia EFE
viernes 26 de junio de 2020, 23:02h
El presidente Danilo Medina dio a conocer este viernes que el Ministerio de Salud Pública emitirá en las "próximas horas" una declaración oficial de emergencia sanitaria en el país, para continuar ejecutando las medidas sanitarias dirigidas a contrarrestar la expansión del coronavirus.
Santo Domingo.- "Entendemos que esta es la forma adecuada para seguir avanzando en la apertura de las actividades económicas de forma ordenada, sin poner en peligro los avances que hemos logrado", dijo el gobernante en una alocución dirigida al país por televisión y redes sociales.

Medina calificó de "imprescindibles" las medidas que se anunciarán, dirigidas a preservar la vida y la salud de la población, "como es nuestra vocación y responsabilidad".

El gobernante, además, dijo que hasta el término de su mandato -el 16 de agosto venidero- continuará la ejecución de programa FASE I y FASE II, que apoya a las empresas y que actualmente da cobertura a más de 866,000 empleados privados.

Asimismo, seguirá el programa Quédate en Casa, que lleva ayuda a más de 1.5 millones de hogares, el programa Pa Ti, que apoya a más de 200,000 trabajadores independientes y los programas de ayuda alimentaria de la Presidencia que están llevando cientos de miles de raciones de alimentos a todos los rincones del país

"A decir verdad, nuestra recomendación sería que, dadas las perspectivas económicas que se perfilan, estas ayudas permanecieran hasta el mes de diciembre. Sin embargo, del 16 de agosto en adelante, esa decisión corresponderá a las nuevas autoridades", acotó.

También aseguró que en el presupuesto complementario que acaba de aprobar el Congreso Nacional, se autoriza al Poder Ejecutivo a utilizar instrumentos financieros hasta por un monto de 150,000 millones de pesos, para atender el gasto público que ocasiona esta crisis.

"De ese monto", abundó el presidente, "nuestro Gobierno estará dejando a las nuevas autoridades que se juramentarán el 16 de agosto, más de 100,000 millones de pesos, para que puedan atender las necesidades antes señaladas".

Medina advirtió, además, que no hay nadie inmune a este virus. Y en este tema solo sirve llevarse de la ciencia, de lo que está probado.

"Lamentablemente, en estas últimas semanas hemos asistido a algunos comportamientos que siguen la misma lógica que lleva a un conductor imprudente a tomar una curva al doble de velocidad de la que le indica la señal de tránsito: 'A mi no me va a pasar nada', 'yo sé lo que hago', 'yo no creo en eso'", expuso el mandatario.

El gobernante reiteró que el sector turístico iniciará la reanudación de sus actividades el 1 de julio lo que traerá "alivio a muchas zonas del país que viven gran parte del turismo, pero no estará exento de riesgos".

En otra parte de su intervención, refirió que a nivel nacional el 60 % de las unidades de cuidados intensivos dedicadas para el manejo de COVID-19 de la red pública están ocupadas, llegando esta ocupación a un 70 % en el Distrito Nacional y a un 85 % en las provincias de Santo Domingo y Santiago.

"Esta es la realidad y es nuestra obligación transmitirla a la población con honestidad y transparencia", precisó, aunque dijo nada de eso debe llevar el país al pesimismo.

No se trata de asustarse ni de preocuparse, pero sí de ocuparse. De actuar de acuerdo a esta realidad con la máxima responsabilidad y prudencia. Sobre todo, si no queremos vernos en el espejo de lo que ha pasado y está pasando en otros países.

De acuerdo a las cifras oficiales de este viernes, los infectados en la República Dominicana por el nuevo coronavirus totalizan 29,764, tras 623 nuevos casos, mientras que los fallecidos suman 712, luego de registrarse 14 defunciones en la jornada anterior.

Del total de infectados, hay 872 hospitalizados, ocupando el 56 % de las camas destinadas en centros públicos y privados para pacientes con de COVID-19.

De ellos, 193 están en unidades de cuidados intensivos (UCI), 96 de los cuales están en ventilación.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios