www.diariohispaniola.com
Candidato opositor Luis Abinader.
Candidato opositor Luis Abinader. (Foto: Fuente Externa)

Luis Abinader ganaría las elecciones, según el sondeo de Gallup- Hoy

Por Agencia EFE
lunes 22 de junio de 2020, 11:54h
El candidato opositor Luis Abinader ganaría las elecciones presidenciales de la República Dominicana el próximo 5 de julio, según un sondeo de la firma Gallup divulgado este lunes por el diario Hoy.

Santo Domingo.- La encuesta sitúa a Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como ganador en primera vuelta, con un 53.7 % de los votos; seguido del candidato oficialista Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que recibiría un 35.5 % de los sufragios.

En tercer lugar quedaría el expresidente Leonel Fernández, quien fundó la Fuerza del Pueblo (FP) el pasado octubre, con el 8.6 % de los votos. A pesar de esta proyección, la encuestadora afirma que el 24 % de la población aún no tiene seguro por qué candidato votará en las elecciones presidenciales. Entre los indecisos, el 37.4 % dice que últimamente ha estado más de acuerdo con Castillo, un 30.9 % con Abinader y un 11 % con Fernández.

En el caso de que fuera necesaria una segunda vuelta, Abinader se impondría con el 55.8 % de la intención de voto, frente al 39.4 % de Castillo. En la pregunta sobre la primera vuelta, la encuestadora presentó a los ciudadanos una boleta similar a la que se utilizará en las elecciones presidenciales, para que marcaran en privado los candidatos que son de su preferencia. El trabajo de campo se llevó a cabo del 12 al 16 de junio a escala nacional, con una muestra de 1,498 personas; la encuesta tiene un margen de error de 2.5 %, con un nivel de confianza de 95 %.

El pasado marzo, el PRM fue el partido más votado en las elecciones municipales, en las que recibió el 39.16 % de los sufragios frente al 33.18 % del PLD, formación del presidente, Danilo Medina. El partido opositor y sus aliados se hicieron con 81 alcaldías, entre ellas la de la capital, frente a las 65 que retuvo la formación oficialista.

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el próximo 5 de julio y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 % de los votos, la segunda vuelta se celebraría el 26 del mismo mes. La cita electoral estaba inicialmente prevista para el 17 de mayo, pero tuvo que ser aplazada debido a la pandemia de COVID-19, que en el país ha causado 26,677 contagios y 662 fallecimientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios