www.diariohispaniola.com
España le explica a la República Dominicana cómo ha enfrentado el coronavirus
Ampliar

España le explica a la República Dominicana cómo ha enfrentado el coronavirus

Por EFE
sábado 20 de junio de 2020, 00:25h
La República Dominicana y España intercambiaron experiencias sobre los planes de desescalada y reactivación económica de ambos países, a fin de lograr una "efectiva gestión" sobre las mejores prácticas para el relanzamiento económico, según informaron este viernes fuentes oficiales.
Santo Domingo.- El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, y el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, intercambiaron experiencias sobre la reactivación económica y laboral en el marco del COVID-19, precisó el organismo dominicano en nota de prensa.

Durante una conferencia telemática, Muñiz clasificó en tres grandes momentos las soluciones en España al impacto del COVID-19: la creación de un observatorio para recibir información sobre el aplanamiento frente a la pandemia en varios países; el confinamiento total como recurso eficaz y necesario, y la vuelta gradual a la normalidad.

Esto último, agregó, tomando en cuenta el equilibrio entre los potenciales contagios y la necesidad de reabrir por pasos los diversos sectores de la economía.

El funcionario español dijo que la creación de los sistemas de información epidemiológica es una iniciativa vital para poder conocer al detalle la realidad de los contagios en las diferentes comunidades.

Expresó que la sanidad pública española se valió de diversas herramientas para combatir la pandemia: el diagnóstico temprano, las pruebas PCR, la diagnosis de casos leves en 24 horas, el aislamiento y seguimiento de las personas contagiadas, la cuarentena de los contactos, el distanciamiento social, el uso de mascarillas y desinfectantes, la desinfección de espacios públicos y el mayor control en las fronteras.

Mientras, Jiménez detalló las estrategias implementadas por el Gobierno dominicano ante el impacto económico de la enfermedad y la promoción de la reactivación gradual de la economía con la creación del Fondo de Asistencia al Empleado (FASE) y el Programa "Quédate en casa" y un plan de contingencia económica para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el encuentro virtual participaron, por parte de España, el embajador español en Santo Domingo, Alejandro Abellán García de Diego, y la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Blanca Yañe.

Por el país estuvieron, el viceministro de Cooperación Internacional y Ordenador de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Marcel Mejía, y el director general de Cooperación Bilateral, Iván Cruz Burgos.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios