www.diariohispaniola.com
Pedro Brache, presidente del Conep.
Ampliar
Pedro Brache, presidente del Conep. (Foto: Fuente Externa)

El Conep advierte de "graves consecuencias" retirar el 30 % de las AFP

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 19 de junio de 2020, 08:00h
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) alertó este jueves sobre las "graves consecuencias" que tendría para los trabajadores y para la economía nacional la aprobación definitiva del proyecto de ley que permitiría a los trabajadores retirar el 30 % de los fondos de pensiones.
Santo Domingo.- En un comunicado, el Conep señaló que "los fondos de pensiones no deben ser utilizados como fondos de emergencia". "Lejos de aliviar la carga económica de los trabajadores, las consecuencias de esta medida tendrían un impacto altamente negativo para ellos y para la economía del país", apuntó.

A la vez, respaldó la propuesta hecha el lunes por la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) de que el proyecto sea sometido a un proceso de análisis y diálogo con la participación de trabajadores, empleadores y de las autoridades gubernamentales. La Cámara de los Diputados aprobó el pasado viernes entregar el 30 % de los fondos de pensiones a los trabajadores, como ayuda económica para hacer frente a la crisis desatada por el coronavirus.

La iniciativa fue aprobada en primera lectura y debe ser votado de nuevo en la Cámara, en segunda lectura, antes de pasar al Senado, donde previsiblemente la amplia mayoría que tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impedirá que prospere.

Los fondos de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) suman más de 600,000 millones de pesos, según cálculos de partidos de la oposición. El oficialismo y varios sectores económicos se han opuesto a este proyecto de ley alegando que podría causar inestabilidad en las cuentas del Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios