www.diariohispaniola.com
El Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19) recomendó hoy al presidente Danilo Medina no pasar a la tercera fase de la desescalada gradual y ordenada de la economía, prevista para mañana.
Ampliar
El Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19) recomendó hoy al presidente Danilo Medina no pasar a la tercera fase de la desescalada gradual y ordenada de la economía, prevista para mañana. (Foto: Luis Ruiz Tito)

Comité de emergencia desaconseja paso a fase 3 de desescalada por repunte de casos Covid-19

Por Agencia EFE
martes 16 de junio de 2020, 16:59h

El Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate al Covid-19 recomendó este martes, por consenso, que el país no avance hacia la fase 3 de la desescalada debido a un repunte en el número de casos positivos de coronavirus detectados en las últimas fechas.

Santo Domingo.- Esa recomendación se presentó al presidente Danilo Medina para su consideración durante la reunión que mantuvieron hoy, explicó el director ejecutivo del Comité, Amado Alejandro Báez, en una comparecencia televisada. "Las decisiones y medidas necesarias" quedan ahora en manos del mandatario, dijo Báez, que insistió en que "ahora no es el momento para suavizar ni relajar esas medidas preventivas", aunque, de ser necesario, "se puede robustece la capacidad del sistema sanitario", que dispone de margen para atender a nuevos pacientes.

El aumento en el número de contagios se ha detectado principalmente en el Gran Santo Domingo, en el Distrito Nacional y San Cristóbal, tal y como avanzara el pasado domingo. Por el momento, no se han anunciado medidas concretas más allá de insistir en la importancia del uso de mascarillas, el distanciamiento entre personas y el lavando de manos, dijo Báez, que apuntó que, "precisamente ahora, ese tema de solidaridad y de comunidad se hace aún más necesario".

Este miércoles estaba previsto el paso a la fase 3 de la desescalada que se viene aplicando desde el pasado 18 de mayo, lo que habría implicado que las pequeñas y microempresas de hasta 50 empleados pudieran trabajar con el 100 % de su plantilla. Mientras, las empresas de más 50 trabajadores podrían disponer de hasta el 75 % de sus empleados. Asimismo, a partir de esta fase, podrán realizarse servicios religiosos tres veces por semana.

El Ministerio de Salud Pública reportó este martes 415 nuevos casos por la pandemia del coronavirus, por lo que el total asciende a 23,686, con 615 muertos, cifras que revelan un pico en el número de casos, y que sitúan la tasa de ocupación de los hospitales se ubica en 47 %, después de que se iniciara la apertura gradual de la economía.

El pasado viernes, la Cámara de Diputados aprobó la quinta extensión, esta vez por 17 días, del estado de emergencia decretado el 19 de marzo por el coronavirus, lo que permite mantener la medida hasta el 30 de junio. Asimismo, se mantiene en vigor hasta el 27 de junio el toque de queda, aunque comienza una hora más tarde, siendo su horario de aplicación de 8 de la noche a 5 de la mañana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios