www.diariohispaniola.com
Director Gral OMS.
Director Gral OMS. (Foto: EFE)

La OMS recomienda ya las mascarillas para la población general y da una pauta sobre las de tela

Por Red Diariocritico
domingo 07 de junio de 2020, 15:07h
Mascarillas confeccionadas por Belmi.
Ampliar
Mascarillas confeccionadas por Belmi.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía actualizada sobre el uso de máscaras para el control de COVID-19 en la que ya recomienda a los gobiernos que alienten el uso de las mascarillas a la población general en zonas con transmisión comunitaria del coronavirus.
Internacional.- "A la luz de la evolución de la evidencia, la OMS aconseja que los gobiernos deberían alentar al público en general a usar máscaras donde hay una transmisión generalizada y es difícil el distanciamiento físico, como en el transporte público, en tiendas o en otros entornos confinados o abarrotados", apunta el director de la OMS, Tedros Adhanom.

La actualización de las orientaciones de la OMS también incluye que en áreas con transmisión generalizada, deben usar mascarillas médicas todas las personas que trabajan en áreas clínicas de un centro de salud, no solo para los trabajadores que tratan pacientes con COVID-19, así como a las personas de 60 años en adelante, o aquellas con afecciones subyacentes, en situaciones donde no es posible el distanciamiento físico.

No obstante, Tedros Adhanom alertó de que las mascarillas también pueden crear una falsa sensación de seguridad y descuidar medidas como la higiene de las manos y el distanciamiento físico.

"No puedo decir esto con suficiente claridad: las mascarillas por sí solas no lo protegerán de COVID-19. Las máscaras no reemplazan el distanciamiento físico, la higiene de manos y otras medidas de salud pública", matizó recordando que sólo son uno más de los elementos de protección dentro de una estrategia integral contra la pandemia de coronavirus.

"Las personas pueden infectarse potencialmente si usan las manos contaminadas para ajustar una máscara, o para quitarla y ponérsela repetidamente, sin tener que limpiarse las manos", advirtió.

Asimismo, anunció que la nueva guía actualizada contiene nueva información sobre la composición de las mascarillas de tela, basada en la investigación académica solicitada por la OMS que apunta a que deben constar de al menos tres capas de material diferente. Los detalles de los materiales que recomienda para cada capa se encuentran en las pautas de la guía, así como una orientación sobre cómo lavar y mantener una máscara de tela, y una explicación sobre cómo usar una máscara de manera segura.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios