www.diariohispaniola.com
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito. EFE/Archivo
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito. EFE/Archivo

República Dominicana reúne expertos en el foro internacional de sistemas penitenciarios

Por EFE
jueves 25 de septiembre de 2014, 15:05h
El foro internacional sobre sistemas penitenciarios, que se celebra en la sede de la Procuraduría General de la República Dominicana, reunió en el país a especialistas de Paraguay, Costa Rica, México y Suecia para intercambiar experiencias, informaron fuentes oficiales.
Santo Domingo, (EFE).- Según un comunicado difundido por la Procuraduría dominicana, el foro busca concluir con un plan que permita incorporar nuevas prácticas positivas al proceso de reforma de los sistemas penitenciarios de las diferentes naciones participantes. 

Durante el desarrollo del foro, las autoridades buscan crear un espacio de reflexión y discusión para estimular al núcleo de expertos de alto nivel a pensar y proponer acerca de las academias penitenciarias y su lugar en el proceso de transformación de los sistemas penitenciarios de la región. 

El procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, en la apertura del foro destacó la importancia del evento para el desarrollo de nuevos proyectos dentro del plan de la reforma penitenciaria que impulsa su país. "Nuestra labor como actores del sistema es trabajar para la libertad, para que cuando el privado de libertad cumpla su condena pueda reinsertarse a la sociedad, y esto requiere mucho de nosotros. 

Por ello, me satisface este encuentro porque será de mucho beneficio en la gran meta que nos hemos propuesto en este sentido", manifestó. Por su parte, la ministra de Justicia y Paz de Paraguay, Sheila Raquel Abad, explicó que su mandato es el de combatir la corrupción, dar al ciudadano todo lo necesario e implementar un nuevo sistema penitenciario en las cárceles de su país. 

El modelo penitenciario que impulsan las autoridades dominicanas ha sido reconocido internacionalmente por sus buenas prácticas, destacándose en este sentido por la ejecución de un novedoso plan, dijo la Procuraduría. En este sentido, explicó que dicho plan incluye programas de reeducación de gran impacto en la transformación eficaz del privado de libertad, logrando que al abandonar los centros presenten los más bajos índices de reincidencia en el delito en comparación con países de la región. 

"Se destaca en este orden, que los niveles de reincidencia en este nuevo sistema son de aproximadamente un dos por ciento", expresaron desde la institución. En los últimos años, la República Dominicana, que ha sido reconocida por la ONU y la OEA por su proyecto de reforma penitenciaria, según dijo la Procuraduría "ha ayudado a diferentes países que han mostrado interés en aplicar en sus sistemas la experiencia del modelo penitenciario dominicano".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios