www.diariohispaniola.com
Alertan de dificultad de víctimas de violencia para pedir ayuda en cuarentena.
Ampliar
Alertan de dificultad de víctimas de violencia para pedir ayuda en cuarentena. (Foto: Fuente Externa)

Alertan de dificultad de víctimas de violencia para pedir ayuda en cuarentena

Por Agencia EFE
domingo 24 de mayo de 2020, 08:41h
El Ministerio de la Mujer advirtió este sábado de que a pesar de la disminución en el número de llamadas de auxilio por parte víctimas de violencia machista, esto no significa que se hayan reducido los malos tratos, sino que muchas mujeres agredidas tienen dificultad para pedir ayuda.
Santo Domingo.- Así lo explicó la ministra de la Mujer, Janet Camilo, al informar mediante un comunicado de que durante estos dos meses de confinamiento la Línea Mujer x212 del Ministerio recibió un promedio de 22.4 llamadas cada día de mujeres en situación de violencia machista o en busca de información sobre las ayudas estatales.

"El año pasado el promedio diario de llamadas recibidas en este servicio fue de 31.1 y, aunque así lo pareciera, estos datos no indican que haya disminuido la violencia, si se toma en cuenta que, al estar en casa con los agresores, las víctimas tienen dificultades para denunciar directamente por medio de la llamada telefónica", dijo Camilo. En este sentido, destacó que, en el confinamiento, muchas mujeres agredidas no pueden pedir ayuda por falta de discreción, espacios reducidos y vigilancia permanente de los agresores.

Según el Resumen de Datos Estadísticos en período de cuarentena que realiza el departamento de Estadística de la entidad, entre el 17 de marzo y el 17 de mayo, el servicio telefónico de asistencia a víctimas de violencia de género recibió 1,389 llamadas, de las cuales 326 fueron en el mes de marzo, 703 en el mes de abril y 360 hasta el 17 mayo. En cuanto a las atenciones ofrecidas por las Casas de Acogida entre el 17 de marzo y el 17 de mayo se ha salvaguardado la vida de 401 personas víctimas de violencia extrema.

Concretamente, 150 mujeres y sus 251 hijos menores de 13 años (162 niños y 89 niñas), siendo la semana del 11 al 17 de mayo la que registró mayor número de entradas, con 38 mujeres acogidas. Estos datos que revelan un aumento en las denuncias en la última semana de confinamiento y constatan la advertencia que hiciera Camilo, de que con el tiempo, cuando la crisis comenzara a remitir y la gente volviera a salir a las calles, podría haber picos de solicitud de asistencia por parte de las víctimas.

La ministra resaltó que "la violencia sigue ahí y el espacio que creemos más seguro en esta situación se ha convertido en un lugar de terror para muchas", una situación que ha llevado a priorizar los servicios de Casas de Acogida y Línea Mujer ×212, que se mantienen disponibles 24/7, sin interrupciones.

De las 1,389 llamadas recibidas, el 42.1 %, llamó para denunciar violencia física; un 41.3 % para solicitar algún tipo de información, principalmente relacionadas con ayudas económicas que durante la cuarentena, y que fueron referidas al Sistema Único de Beneficiarios (Siuben). Otro 14.5 % denunció violencia psicológica; un 2.0 % dijo haber sido violentada de manera verbal y un 0.1 % denunció violencia patrimonial.

En los primeros 60 días de cuarentena, la provincia Santo Domingo se ha mantenido liderando el número de llamadas de auxilio por violencia machista, con un 30.1 % (418) del total de las llamadas recibidas en la Línea Mujer ×212, mientras que un 21 % (292) no reportó el lugar de procedencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios