www.diariohispaniola.com
“Marcha de las Mariposas” por el derecho de las mujeres a una vida libres de violencia.
Ampliar
“Marcha de las Mariposas” por el derecho de las mujeres a una vida libres de violencia. (Foto: Fuente Externa)

Invitan a “Marcha de las Mariposas” por el derecho de las mujeres a una vida libres de violencia

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 27 de octubre de 2022, 08:09h

Solo en el periodo enero-junio de 2022 fueron recibidas 10,815 denuncias de violencia de género en las Unidades especializadas en violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales (UVGS).

Invitación.
Ampliar
Invitación. (Foto: Fuente Externa)

Santo Domingo.- La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres en coordinación con organizaciones sociales y ciudadanía anunciaron este miércoles las actividades que se llevarán a cabo en noviembre en el marco del mes de la prevención y erradicación de la violencia hacia las niñas y mujeres. La principal actividad será la “Marcha de lasMariposas” que se llevará a cabo el domingo 27 de noviembre.

Se trata de una manifestación cívica y familiar por la vida de las mujeres convocada por más de 80 organizaciones que iniciará a las 9:00 de la mañana en la avenida Mirador Sur esquina Enrique Jiménez Moya, y culminará en el Centro de los Héroes.

Además de esta gran marcha, también se llevarán a cabo una serie de actividades en todo el territorio nacional para visibilizar la necesidad de acciones contundentes ante los altos índices de feminicidios y todos los tipos de violencia que afectan a todas las mujeres y niñas dominicanas. En ese sentido se realizarán plantones, jornadas culturales, talleres de sensibilización.

“Aquí estamos madres, abuelas, hijas, hermanas, mujeres para fijar una posición contundente frente a la alarmante situación de violencia hacia las mujeres y la violacion de los derechos de nuestras niñas y nuestras mujeres“, afirmó la Coalición.

Señaló que el feminicidio es la expresión más extrema y visible de la violencia estructural hacia las mujeres, “esa violencia estructural se expresa en grandes desigualdades sociales que afectan negativamente a las mujeres, entre ellas, la pobreza, la inequidad salarial, la segmentación laboral, la mortalidad materna, los embarazos de adolescentes y lasuniones tempranas." Los datos preliminares de la Policía Nacional registran 128 muertes de mujeres por distintas razones, 128 de los cuales 55 son feminicidios por parejas o exparejas.

Ante estas preocupantes cifras, las convocantes advirtieron que sólo con el compromiso firme del Estado y de clase política se puede transformar esta realidad y garantizar mejores condiciones de vida y desarrollo para las niñas y mujeres en República Dominicana; por lo que extendieron el llamado a participar en esta marcha a los partidos y a diversos sectores de la sociedad dominicana.

Para la fecha se cumplen 23 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en memoria a las Hermanas Mirabal, acogiera mediante resolución, el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios