La violencia machista en República Dominicana es un problema serio y “alarmante”, con elevadas tasas de feminicidios y agresiones sexuales, según advirtieron dos expertas de Naciones Unidas al concluir una visita de diez días al país.
Santo Domingo.- En una rueda de prensa, las expertas independientes Dorothy Estrada Tanck y Claudia Flores reconocieron los avances “significativos” logrados por el país caribeño en los derechos de las mujeres y las niñas, pero subrayaron que “debe redoblar esfuerzos para construir una cultura de igualdad de género y libre de violencia”.
Aunque República Dominicana ha progresado en materia de igualdad de género, “siguen existiendo niveles alarmantes de violencia contra las mujeres y niñas, pobreza y desarrollo socioeconómico desigual, estereotipos de género arraigados en la vida familiar, cultural, social y económica y pública”, coincidieron ambas en una declaración conjunta.
Igualmente se refirieron a los “vacíos jurídicos en derechos de salud sexual y reproductiva” en el país.
Preguntadas sobre la posibilidad de que en el país se despenalice el aborto en tres causales (cuando corre peligro la salud de la mujer, violación o inviabilidad del feto), un tema que divide a la sociedad dominicana y que lleva años debatiéndose en el Congreso Nacional, la expertas subrayaron que este es “un punto importante para avanzar en la igualdad de género”.
“No se trata de agenda proabortos, sino de asegurar el derecho a la salud, a la vida y al trato digno”, apuntó Estrada Tanck, presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas.
La experta confió en el que el tema sea reintroducido al Congreso Nacional (bicameral) en la nueva legislatura dominicana, que comienza el próximo 16 de agosto.
En su declaración, la delegación, que se reunió con funcionarios y representantes de la sociedad civil, entre otros actores, también se refirió a la limitada participación de las mujeres en República Dominicana en la vida política y pública y en la fuerza laboral.
“Las responsabilidades familiares y de cuidado, así como el acceso limitado a empleos de calidad, contribuyen a esta disparidad de género”, afirmaron.
A la vez, precisaron, las altas tasas de uniones, matrimonios y embarazos infantiles y adolescentes también impactan negativamente en las oportunidades educativas, económicas y profesionales de niñas y jóvenes.
“La situación de pobreza y desigualdad persistente en la República Dominicana exacerba las experiencias de discriminación y exclusión que viven muchas mujeres y niñas,” afirmaron.
Las niñas y adolescentes, mujeres y niñas migrantes, víctimas y sobrevivientes de trata y explotación sexual, mujeres privadas de libertad, mujeres y niñas con discapacidad y LBTQI+ encaran mayor vulnerabilidad, agregaron.
El informe final sobre esta visita será presentado en junio de 2025 al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, adelantaron las expertas, que consideraron que República Dominicana tiene una oportunidad “histórica” y “crucial” de mejoras en los citados aspectos, dado su ingreso a dicho consejo para el período 2024-2026.