www.diariohispaniola.com
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional de Ciudad de México, México.
Ampliar
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional de Ciudad de México, México. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

Casi la mitad de mexicanos ve insuficiente acción del Gobierno ante COVID-19

Por Agencia EFE
martes 12 de mayo de 2020, 07:55h
El 47,9 % de la población consideró que el Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, está actuando de manera insuficiente ante la crisis del coronavirus, mientras que un 41,3 % consideró la gestión adecuada, según una encuesta publicada este lunes.
México.- De acuerdo a la última encuesta de la organización México Elige, el 8,7 % de los mexicanos consideran que el gobierno está actuando de manera "exagerada", frente a un 2,1 % que no respondió a la pregunta. La pandemia del COVID-19 acumula en México 35.022 casos y 3.465 fallecidos, de acuerdo a los datos oficiales más recientes.

No obstante, hay dudas por parte de la población acerca de la veracidad de estas cifras ya que un 60,4 % de los encuestados considera que hay más infectados de los reportados, frente a un 29,4 % que opina que las cifras oficiales son correctas y un 10,2 % que opina que en realidad hay menos infectados de los reportados.

En días recientes la gestión del coronavirus, liderada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recibió críticas por parte de algunos expertos y políticos que consideraron que el Gobierno no está ofreciendo los datos reales. Sin embargo, López-Gatell aseguró que México no oculta ningún tipo de dato y que las cifras publicadas cada día son el fruto del trabajo de muchas personas implicadas en salir cuanto antes de esta crisis.

El coronavirus también está perjudicando a la economía de muchas familias que han tenido que poner en pausa sus actividades económicas y un 76,5 % de los encuestados confirmaron que sus ingresos se han visto afectados por el COVID-19. Solamente un 10,5 % afirmó haber recibido algún apoyo extraordinario debido a la pandemia.

En cuanto a la entrega de despensas y dinero por parte de bandas del crimen organizado ante las dificultades de la población, un 44,1 de la población piensa que "toda ayuda es buena", mientras que un 43,5 % dijeron que son apoyos "malhabidos", de procedencia ilícita.

En cuanto a los niveles de aprobación del presidente del Gobierno, López Obrador ha tenido una pequeña remontada y ha pasado de que un 46,6 % de los encuestados aprobasen su gestión en abril a un 49,4 % actualmente. Sin embargo, un 50,6 % la desaprueban.

En general, los políticos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) -al que pertenece el presidente- son los mejor valorados por la población, y es precisamente López-Gatell el que recibe una mayor aprobación por parte de los mexicanos con un 39,6 % de personas que tienen una opinión "excelente" hacia él.

Así, un 40,2 % de los encuestados votaría a Morena si las elecciones presidenciales se realizasen hoy. A un 26,7 % de la población general le gustaría que se presentase a las elecciones presidenciales Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores de México.

En segundo lugar está la diputada Tatiana Clouthier con un 21,8 % de apoyos y en tercer lugar López-Gatell -una figura desconocida hasta hace apenas dos meses- con un 21,7 %. Esta encuesta se llevó a cabo del 5 al 10 de mayo de 2020 a 33.448 mexicanos mayores de 18 años con acceso a Facebook, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 0,8 %.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios