www.diariohispaniola.com
Una mujer es enviada a prisión preventiva por elaborar el clandestino clerén.
Una mujer es enviada a prisión preventiva por elaborar el clandestino clerén. (Foto: Fuente Externa)

Una mujer es enviada a prisión preventiva por elaborar el clandestino clerén

Por Agencia EFE
martes 28 de abril de 2020, 18:46h
Un tribunal impuso dos meses de prisión preventiva a una mujer acusada de operar una fábrica clandestina de destilación del alcohol conocido como clerén, cuya ingesta, junto a la de otros del mismo tipo, ha causado al menos 109 muertes en las últimas semanas en el país.

Santo Domingo.- La Oficina Judicial de Servicios Judiciales de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictaminó que Andrea Guzmán, alias Enercida o La Rubia, cumpla la medida de coerción en la cárcel de Najayo-Mujeres, en San Cristóbal.

El Ministerio Público dio a conocer este martes que suman 10 las personas que ha sometido a la justicia en distintos distritos judiciales del país, cinco de ellos en Santo Domingo Este, luego de que la Procuraduría General de la República iniciara una investigación penal y persecución contra los que se dedican a la fabricación y comercialización de bebidas tóxicas.

De acuerdo a la acusación, Guzmán, quien fue arrestada el 16 de abril pasado, operaba una fábrica artesanal desde hace cuatro meses en un solar baldío ubicado en el barrio Los Solares de La Mina, en San Isidro, municipio Santo Domingo Este. La información indica que la fábrica quedó al descubierto tras una "amplia labor conjunta de inteligencia" de las autoridades policiales y de Salud Pública, que consistió en la revisión y allanamientos de distintas zonas de este distrito judicial, para desmantelar puntos de fabricación clandestina de clerén.

Por esta práctica ilegal, la Fiscalía de Santo Domingo Este también ha logrado la imposición de medidas de coerción contra otras cuatro personas, que van desde prisión preventiva hasta presentación periódica y garantía económica, con lo que suman cinco los sometidos a la justicia por fabricación de clerén y otros alcoholes clandestinos en esta jurisdicción en las últimas dos semanas.

En una declaración reciente, el Ministerio de Salud Pública calificó de "alarmante" la muerte de 109 personas como consecuencia de ingerir clerén y otros tipos de bebidas de alto contenido tóxico. El organismo sugirió que, además de desmantelar los sitios de fabricación, se cierren los colmados, supermercados y otros negocios que venden estas bebidas adulteradas.

El clerén a veces puede resultar contaminado por metanol durante su proceso de elaboración, cuando el fabricante destila maderas para usarlas como materia prima o como aromatizante, o al añadirle disolventes para pintura, con el propósito de abaratar el producto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios