www.diariohispaniola.com
Panamá se encuentra bajo cuarentena nacional obligatoria indefinida desde el pasado 25 de marzo, aunque dos semanas antes de esa fecha ya se habían cerrado las escuelas, los comercios es industrias no esenciales, y prohibido las aglomeraciones.
Ampliar
Panamá se encuentra bajo cuarentena nacional obligatoria indefinida desde el pasado 25 de marzo, aunque dos semanas antes de esa fecha ya se habían cerrado las escuelas, los comercios es industrias no esenciales, y prohibido las aglomeraciones. (Foto: EFE/Carlos Lemos)

Panamá acumula 159 muertes por el COVID-19 y 5.538 contagios de la enfermedad

lunes 27 de abril de 2020, 07:15h
Panamá registró cinco nuevas muertes por el COVID-19 que elevaron a 159 el número de defunciones, y sumó 200 casos para un total de 5.538 contagios confirmados de la enfermedad en el país, informaron este sábado las autoridades de salud.

Panamá.- Hay 345 pacientes hospitalizados, 85 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 260 en salas, mientras que 4.696 están en aislamiento domiciliario, de los cuales 1.046 han sido trasladados a hoteles que operan de forma temporal como hospitales. Los enfermos que se han recuperado tras pasar por pruebas de laboratorio son 338, mientras que otros 2.424 se han restablecido clínicamente, es decir, no presentan ya síntomas y cumplieron con la cuarentena de 14 días. Entre los dos grupos en las últimas 24 horas se han curado 183 personas.

Se han efectuado 25.400 pruebas para detectar la enfermedad, de las que el 76,3 % ha sido negativas y 23,7 % positivas , incluyendo las primeras y segundas muestras para confirmar el contagio.
Las pruebas por millón de habitantes alcanzaron las 5.937, de las que 1.096 se dieron en las últimas 24 horas.
La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, dijo que las personas mayores de 60 años siguen concentrando la mayor cantidad de muertes con el 76 % de las 159 registradas en total.

Se frustra polémica compra de respiradores

El viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, anunció que la empresa, no identificada, que se había comprometido a suministrar 100 respiradores portátiles con costo de 48.950 dólares cada uno "no podrá despacharnos los equipos por la demanda mundial". La compra de los respiradores por ese valor generó denuncias en los medios locales de supuestas irregularidades que llevaron al Ministerio Público a anunciar este sábado la apertura de una investigación por la "presunta comisión de delito Contra la Administración Pública".

Además, la Contraloría General dijo este sábado que "solo se pagarán bienes y servicios adquiridos a un precio justo y razonable", ante "la intención de compra de 100 ventiladores AHP-300 por aproximadamente 5 millones de dólares", una transacción que "no ha llegado aún para refrendo" a esta institución fiscalizadora. Muñoz defendió que se tomó la decisión de comprar a los respiradores a ese precio, muy por encima de los entre 6.000 y 10.000 que costaban antes de la pandemia de acuerdo con la información del Gobierno, por el sentido de "urgencia" de la situación y reiteró que los costos se han multiplicado por estos equipos "se han vuelto el bien de mayor demanda a nivel mundial".

Panamá se encuentra bajo cuarentena nacional obligatoria indefinida desde el pasado 25 de marzo, aunque dos semanas antes de esa fecha ya se habían cerrado las escuelas, los comercios es industrias no esenciales, y prohibido las aglomeraciones. Los vuelos internacionales y la entrada de extranjeros por cualquier vía también están suspendidos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios