www.diariohispaniola.com
Parte del elenco del Show del Mediodia.
Parte del elenco del Show del Mediodia. (Foto: Cortesía)

El Show del Mediodía ¿Líder por el COVID 19, o por su historia?

Por José Rafael Sosa
domingo 26 de abril de 2020, 02:53h
Don Yaqui Nuñez del Risco.
Don Yaqui Nuñez del Risco. (Foto: Cortesía)

El secreto parece estar conformado por dos factores: la tradición y la reinvención. Iván Ruiz ha adaptado la telerrealidad, género televisivo internacional, al gusto populista del público local.

Don Freddy Beras Goico.
Don Freddy Beras Goico. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El Show de Mediodía es una fuerte marca mediática que ha sido posible prescindir de su nombre e identificarse con tan solo un concepto sustantivado “La costumbre”, (Yaqui Núñez del Risco) y ahora con La Telerealidad. (Iván Ruiz).

Con aciertos y fallas que deben ser superadas, este espacio ha trascendido la incertidumbre inicial que marco su nuevo concepto, pero su triunfo es una larga tradición de más de medio siglo que le ha llevado a ser residencia del arte, el acontecer y el humor nacionales.

La firma Nilsen de auditoria de televisiva, ha determinado su total dominio de la programación televisiva en general y en la del mediodía en particular con un índice de unos impensables 4.99 (de 12 a 1 pm) y 6.11 de 1 a dos de la tarde).

El secreto está integrado por dos factores: la tradición y la reinvención. Hoy contaremos una historia larga, solo para ese tipo de lectores que no rehúyen los contenidos documentados y sobrepasan el título y los tres párrafos a los que nos quieren acostumbrar desde los nuevos portales que buscan reafirmación e incidencia.

La presente crónica no busca ser la historia oficial y completa de este espacio y de seguro que se quedan acontecimientos y personalidades fuera y que habrá lugar de injustas ausencias por falta de datos o deficiencia en la memoria.

Cuando se escriba la historia oficial del programa, ahí deberán estar todos los que aportaron, por lo que esta crónica, necesariamente estará incompleta por estar basada más que todo en documentación publicada en los medios, consulta con participantes del programa y la memoria personal. Perdonen nos omitidos. No ha sido exprofeso. Lo que queda claro es que la presente es la relación mas completa publicada hasta el presente, con todo y no ser completa.

Inciando por el final

Al cabo de sus 51 años de existencia y tras un transitar que ha visto cuatro períodos claramente diferenciados y en los que determinadas características lo han La Telerrealidad como género no es una creación de Iván Ruiz. Procede como concepto general de la televisión norteamericana y los años 90s. El término que proviene del inglés reality TV), y parte de presentar, documentar y debatir la realidad de los hechos, buscando resaltar lo emotivo, lo dramático, es decir, de manipular los sentimientos del gran público, procurando lealtad de la teleaudiencia.

Lo que es el espacio hoy es el producto de una concepción que aun cuando toma elementos de los talk show radiales, un género internacional ampliamente difundido, y aun cuando podría corregir aspectos deficientes en cuanto a la determinación de cuales videos reproducir. Lo que ha hecho Ruiz es crear su propia concepción de un género internacional televisivo: telerrealidad, lo que ha dado como resultado su impacto en los televidentes.

Ahora el espacio se ha posicionado, no por casualidad, como el espacio líder en su horario, estatus que se debe a razones que, de no ser estudiadas, se nos pasarían inadvertidas, y confundidas con la situación de emergencia sanitaria, pero que previo al COVID 19, ya había definido esa ruta de éxito. El liderazgo del programa se ha afianzado por el abordaje que ha dado el tema de la emergencia sanitaria, pero atribuirlo solo a ella, sería una simplificación inadmisible. Hay mucho más que eso.

La incidencia del programa meridiano implica analizar a fondo su proceso de producción, sus orientaciones y los valores en que hoy día se basa: una continua confrontación de criterios en torno a temas que apasionan la gente y que están a cargo de figuras especializados en cada área, una labor social, sobre todo en el plano médico y sociolaboral, apoyado en el carisma del doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, milagrosamente rescatado el COVID a pesar de ser un paciente altamente vulnerable.

Iván Ruiz, publicista de origen y productor de televisión y espectáculos, había ingresado a producción del espacio en 2010, pero enfrentó muchas limitaciones, sobre todo en el plano técnico y, en esa dimensión, un problema era la iluminación. Estuvo asistido como presentadoras en ese primer periodo, entre otras figuras, por Dolphy Peláez, La Condesa, Roberto del Castillo, Julio Clemente. y Mabel Henríquez. Dos años más tarde tuvo un regreso que ha resultado crucial para dar vigencia y revertir el cuadro de los rattings meridianos de la televisión.

Ruiz echaba de la mano de un concepto particular: telerrealidad, pero una adaptación propia de un género televisivo preexistente, vinculando creaciones propias, perfeccionando la estrategia de promoción, seleccionando talentos capaces de atraer el público por medio del convencimiento y activismo en las posturas diferenciadas de cada uno, imprimiéndole un sello de originalidad, fue cuestionado y hasta rechazado por muchos críticos que le dieron hasta un plazo de meses para verlo perecer. No ha sido así.

Ese espacio es escenario de un nuevo proyecto iniciado con la última entrada de Iván Ruiz, que debió caminar solo y en el marco de una incredulidad inconcebible, cuando se planteó, que era posible revivir el espacio con criterios nuevos y alejado del criterio de variedades lúdicas de los espacios meridianos.

Ese modelo exitoso de Ruiz no es perfecto, siendo entre sus fallas principales, la falta de un orden parlamentario que regule las intervenciones en los debates, tal cual gallinero de talentos, que podría haber sido mucho mejor conducido.

Pero frente a un fallo como este, la apuesta de Ruiz comenzó a demostrar que atraer la gente mediante la exposición de los acontecimientos, reduciendo al mínimo expresiones lúdicas, como la música popular y reubicando en un plano bastante secundario el elemento humorístico.

La dinámica que se desarrolló en Color Visión para dar entrada firme al espacio fue un proceso de bregas y luchas enormes, hasta que comenzó a evidenciarse que su propuesta tenía arraigo y nichos que llenar en el gusto de la gente.

Al principio, hasta la publicidad le resultó difícil de pautar. Podría incluso ser tema de un libro que no habría de publicarse nunca. Se debe resaltar que Ruiz contó, en momento cruciales, con el apoyo de Domingo Bermúdez.

Sobre el futuro del programa había dudas. Y una nómina de talentos y técnicos que pagar y un acuerdo por honrar con Color Visión, teniendo a su favor solo la confianza que le extendió la dirección (al frente de la cual esta Domingo Bermúdez).

El Show del Mediodía es líder no solo por estar solo como producción en vivo al mediodía. Lo es porque su producción ha demostrado capacidad de informar, motivar y emocionar la gente. Lo es porque demostró que la base de la que partió su concepción era asertiva.

Aspectos a mejorar

Hay aspectos a mejorar, como el criterio para difundir determinados video sensacionalistas y amarillistas, sobre todo los que exponen el cuerpo de hombres y mujeres sin necesidad alguna y alejando el criterio de la noticia por la trampa de la cuchara mediática vacía. La que es totalmente prescindible. Falta perfeccionar ese criterio.

Se debe afinar el criterio de determinadas entrevistas, en las que se evidencia una tendencia a forzar preguntas hacia lo populista, procurando incidencia mediática, actitud que no necesitan desarrollar.

Algunos de los dilectantes puede ser equilibrados en sus críticas, formular sus criterios con menos animosidad porque si les asiste razón, no hay justificación para excederse en las consideraciones, sin ser inclementes, sobre todo cuando no se va a dar oportunidad a los criticados a responder de viva voz y en directo, los ataques enfilados. Verbigracia, Aridio Castillo con el caso de Acroarte, quien ha comido con su dama y las posturas ríspidas contra del sector que pide elecciones, grupo que no ha tenido oportunidad de replicar nada.

Talentos especiales

En el equipo resaltan tres talentos especializados.

Handry Santana, comunicadora y poeta, cuyo rostro no sale nunca en cámara, y de la cual el público disfruta sus crónicas breves de homenaje a las personalidades que pasan por el espacio. Tiene garra, evidencia una consistente formación, aliada por su inclinación por la poesía, la cual lee y produce.

Teodoro Escaño, es un patrimonio redescubierto por Ruiz. Se trata de un comunicador, escritor, publicista y psicólogo, que ha sido capaz de crear conceptos que van desde el motor eléctrico movido por imanes hasta concepciones sobre la voz interior. Hace unos segmentos brevísimos (1 minuto) que evidencian su capacidad de síntesis enfocando temas muy oportunos al tono de la cuarentena sanitaria que vive el país.

Finalmente, el programa es la principal vía de comunicación televisiva del humanista doctor Félix Antonio Cruz Jiminian, cuya labor desde su Clínica y por medio del espacio televisivo es ampliamente conocida.

PGT

El programa ha desarrollado proyectos especiales, entre los cuales el de mayor trascendencia es Pequeños Grandes Talentos, un show de realidad para dar oportunidad de proyección a talentos infantiles y que ha arrojado figuras que prometen mucho en el arte, particularmente en la canción.

El equipo actual

Para conformar el elenco de profesionales que exponen, resalta un criterio de selección: todos conocen sus áreas respectivas y que tienen facilidad expositiva con una cierta dosis del manejo del debate.

Los talentos de la etapa más reciente son: Julio Clemente, (armador) y Rusky Pimentel (armador), Graymer Méndez (redes sociales). Talentos: Elizabeth Fondeur, Abigail Soto, Ivonne Ferreras, Abelardo Rutinel, Carlos Ventura, Miguel Ángel Herrera, Diomelo Martínez, Aridio Castillo (espectáculos), Mabel Henríquez, Shanty Rosa, Frank Santana, Rafael Ventura, Carlos de San Juan, Héctor Gómez. (Deportes), Teresa Mieses, (Chef), doctora Carmen Herrera (Migración) y licenciado Hanoi Vargas. (Psicólogo). Libretista de segmentos de homenajes: Handry Santana. Crónicas humanas ante COVID 19: Teodoro Escaño. Talento médico especializado: Dr. Félix Antonio Cruz Jiminián.

Prehistoria.

El nombre no es original. Es tomado por Mac Cordero del espacio similar previo en Puerto Rico y hay otro Show del Mediodía en Uruguay, del cual no se sabe si aun esta en aire. El espacio salió al aire en agosto de 1969, por Radio Televisión Dominicana, (hoy CERTV) teniendo como animadores a Max Cordero y José Joaquín Pérez, Jeannette Dotel y Víctor Fernández.

Cordero era el propietario con una producción fundamentada en el entretenimiento y el espectáculo, particularmente la música joven y música popular del momento, concursos. La base no era el Ni el humor, ni la conexión social con los acontecimientos en el país.

Pasan cinco años de producción esforzada en el estudio A de RTVD cuando la falta de publicidad y las dificultades diarias que plateaba una producción tan demandante. En noviembre de 1974, el programa pasa a Rahintel, (hoy Antena Latina) canal fundado por el ingeniero Pedro Bonilla, con costos menores para hacer crisis a una falta de publicidad.

La historia:

Primera etapa: (1974), Max Cordero vende el derecho de producción al empresario publicitario y artístico José Augusto Thomén, quien lo reestructura con la entrada de nuevos talentos. Es el inicio de la “Era Yaqui productor y presentador.

Un personaje crucial de producción es Augusto Guerrero, fundamental por su conocimiento del medio, su actitud creativa que, hacia pareja con las dotes similares de Yaqui, solo que Augusto opto por trabajar desde detrás de cámaras.

Núñez del Risco, natural de Santiago, poeta, articulista de El Nacional, compositor, creativo publicitario, dotado de un enorme sentido para captar el talento, supo seleccionar a quienes le acompañarían en la labor: Daniel Diaz Alejo, Zoila Luna, Angelita Curiel (vedette, y actriz), y años más tarde ingresan: periodista Luis Fernández, escritor y José Jáquez.

Por el programa pasaron figuras que iniciarían allí carreras propias en la comunicación. Para todos y todas, el Show fue la escuela y Yaqui, su maestro: Nuria Piera, Zoila Luna, (que es introducida a la televisión por el ahora casi ignorado Negro Santos y su precursor programa Santo Domingo Invita), Cecilia García, Tania Báez y Socorro Castellanos, Jochy Santos y Roberto Salcedo, (quien durante este período concibió la idea de su propio emporio televisivo). Todos han tenido o tienen sus proyectos propios, algunos con enorme suerte o fortuna. En los finales del tiempo Yaqui, entra Iván Ruiz.

Para la dirección musical las apuestas fueron con los maestros el maestro Jorge Taveras, Rafael Solano y Víctor Taveras. El espacio toma la música popular, primero, y el humor (tanto en su versión recreativa como sociopolítica) son sus bases. Yaqui, con una notable sensibilidad para arte, reorienta el espacio, lo hace más depurado, incluye la música en función de los grupos más populares y demandados por la gente y eleva los estándares en la calidad de la conducción.

Segunda Etapa. Decadencia del 2000-2006

La salida de Yaqui Núñez del Risco fue la baja trascendental y sentida del espacio, y con mayor impacto y con ella se perdió calidad y consistencia. Tras el “tiempo Yaqui”, y un declive que fue alarmando los predios del canal. El espacio trato de encontrar una salida. Pero era difícil. Desde esa salida en más, el programa fue decayendo en incidencia y producción, hasta el resurgimiento que cosecha en los actuales momentos.

Tercera etapa (2010-2014)

En 2010 entra Iván Ruiz como productor y presentador asistido por Carolina Valenzuela, Arisleyda Villalona (La Condesa) y el cantante, productor y locutor Robert del castillo. En el 2014 entran al espacio como presentadoras Mabel Henríquez. Dolphy Peláez y Julio clemente. Pero luego, hubo un giro: El Show del Mediodía se produjo sin conductores. Luego vendría Telerealidad y la etapa actual de creciente incidencia de El Show de Mediodía.

Humor, factor aparte

El programa llegó a ser sin dudas el summun del humor televisivo dominicano. La primer gran etapa de ese humor llega con Los talentos de humor que pasaron por El Show de Mediodía incluyen a figuras primerísimas que normalmente se obvian y que, procediendo del teatro: Josefina Gallart, Monina Solá, en el papel de Doña Tata, Niní Germán, Luis José Germán, María Rosa Almánzar, María Cristina Camilo, Felipe Guzmán (responsable de la caracterización primer gran personaje gay en la televisión, con un perspectiva que reafirmaba el prejuicio contra esa minoría sexual) y Fernando Casado, Un comedia que debe ser resaltada era La Familia Sinforosa” y un personaje creado por Beras Goíco, (Cheo Motoneta), de un perfil popular afinadísimo.

La segunda etapa del humor: Esta fase se desarrolla con Freddy Beras Goíco, como director del cuadro de comedias y quien se unirían Cuquín, Felipe Polanco “Boruga”, Luisito Martí, María Cristina Camilo (Sirita), Milton Peláez, (musico, cantante, compositor actor y creador personajes adorables), Roberto Salcedo (padre), ciertamente bueno para el humor repentista y para dar giros novedosos a los parlamentos de sus guiones. y Julio César Matías “Pololo”.

Hay que resaltar el aporte del actor Ramón Asencio (TaNoKao), Kenny Grullón y el papel que como libretista cumplió el mártir de la lucha popular Narciso González (Narcisazo), que con sus libretos y su sección El Pueblo se queja en verso, hizo historia particularmente en una etapa de notable agitación y lucha política.

Esta es la etapa más importante del humor televisivo dominicano, con una concentración excepcional de talentos. Muchas de sus actuaciones con enorme economía escenográfica y cámara negra, hoy son clásicos los videos de You Tube de esas comedias y se puede ver una, dos, tres, cuatro y tantas veces se apetezca.

Esos talentos han dejado entregas de humor basadas en su capacidad de improvisación, su conocimiento a fondo tanto del lenguaje popular como de la dinámica de los sectores socialmente más deprimidos, a lo que suman una creatividad para caracterizar y bautizar personajes, cuyo nombre solo, provocaba la risa.

Era un tiempo en que el humor estaba tomado por el talento de los grandes personajes cómicos de la televisión, pero haciendo humor, que tiene una vinculación con la realidad social con que no cuenta lo puramente hecho para provocar carcajadas.

Festival de la Voz

Desde El Show del Mediodía se desarrollaron proyectos especiales, entre los cuales el más importante fue el I Festival de la Voz, (1981) dirigido por Rafael Solano, responsable del nacimiento de figuras artísticas claves: Fernandito Villalona y Sergio Vargas (respecto de los cuales el jurado actuante (de cuyos integrantes no desearía acordarme) metió la pata al no otorgarles el lugar que merecían en el veredicto final. El cantante que ganó el primer lugar cuando perdió Fernandito, nadie lo recuerda hoy día.

Cuna de figuras

Por El Show pasaron figuras fundamentales de la comunicación que posteriormente procuraron sus propios espacios y proyectos: Nuria Piera, Zoila Luna, (que es introducida a la televisión por el ahora casi ignorado Negro Santos y su precursor programa Santo Domingo Invita), Cecilia García, Roberto Salcedo, quien durante este periodo concibió la idea de su propio emporio televisivo, Tania Báez, Socorro Castellanos y Jochy Santos. Todos y todas guardan una deuda de gratitud y formación por su paso en este espacio.

En este grupo de talentos de comunicación,figura Huchi Lora, ingresado por Yaqui Núñez con la intención de reflejar en el espacio televisivo, una vertiente de análisis, información y comentarios de las noticias, y a quien le sugirió que incluyera, como gancho para el publico popular no acostumbrado a ver noticias en un espacio de variedades meridiano, que concluyera con una cuarteta o décima, lo cual se hizo y tuvo tremendo impacto, similar al experimento de El Pueblo se queja en verso, de Narcisazo.

Ficha técnica
Nombre: El Show del Mediodía
Productor y presentador: Iván Ruiz
Horario: lunes a viernes, de 12:00M – 2:00PM
Transmisión: Color Visión, Canal 8
Talentos: Julio Clemente, (armador) y Rusky Pimentel (armador), Graymer Méndez (redes sociales). Talentos: Elizabeth Fondeur, Abigail Soto, Ivonne Ferreras, Abelardo Rutinel, Carlos Ventura, Miguel Ángel Herrera, Diomelo Martínez, Aridio Castillo (espectáculos), Mabel Henríquez, Shanty Rosa, Frank Santana, Rafael Ventura, Carlos de San Juan, Héctor Gómez. (Deportes), Teresa Mieses, (Chef), doctora Carmen Herrera. (Migración) y licenciado Hanoi Vargas. (Psicólogo). Libretista de segmentos de homenajes: Handry Santana. Crónicas humanas ante COVID 19: Teodoro Escaño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios