www.diariohispaniola.com
El presidente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.
Ampliar
El presidente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero. (Foto: EFE/Sáshenka Gutierrez/Archivo)

El IICA impulsa garantizar alimentos a los más vulnerables en Centroamérica

Por Agencia EFE
sábado 25 de abril de 2020, 08:44h
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este viernes que impulsa garantizar el abasto de alimentos a grupos vulnerables y fortalecer circuitos cortos de comercialización para Centroamérica y República Dominicana, acciones clave para afrontar el COVID-19.
San José.- El director general del IICA, Manuel Otero, expresó que para solventar los retos de la pandemia en el sector agroalimentario de la región es vital reforzar el papel de la agricultura familiar e impulsar el comercio intrarregional.

"Se debe garantizar la sostenibilidad de la producción agropecuaria, el tránsito de mercancías, poner énfasis en el comercio electrónico, la contracción de países exportadores de productos agropecuarios, alimentarios e insumos versus la alta demanda de los importadores de dichas mercancías, y asegurar la cadena de valor desde la producción hasta el acceso a alimentos", manifestó Otero.

El director general brindó estas afirmaciones en un seminario virtual organizado por el ente con integrantes de la Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (FECAGRO) para analizar los impactos del COVID-19 en el sector.

"Hay que prestar atención al financiamiento, el endeudamiento y la moratoria de créditos del sector agropecuario dando incentivos económicos y fiscales; necesitamos hacer mucha inteligencia y vigilancia sanitaria prospectiva porque los nuevos tiempos estarán caracterizados por otras sorpresas y se debe continuar cumpliendo con las normativas y requerimientos, sin inventar barreras no arancelarias", afirmó Otero.

Para las autoridades, también es fundamental apalancar la capacidad de producción de alimentos básicos como granos, cereales, tubérculos, carnes, lácteos, aceites y azúcar, porque a raíz de la crisis hay cambios en la composición de la demanda.

En el foro, Otero destacó que para solventar estos retos es preciso avanzar hacia una agricultura digital, en la que se potencie la innovación y el uso de más tecnologías y ciencia, y al mismo tiempo, reconocer al sector agrícola y a la ruralidad como un sector estratégico.

"Basta de ponerlo en el banquillo de los acusados, como el responsable de un montón de cosas. Le pedimos al sector agropecuario que nos apoye para defenderlo como un sector estratégico que requiere políticas de largo plazo, presupuestos y recursos humanos afines, para lo que es crucial el involucramiento de los aliados de los sectores público, privado y de la sociedad civil", dijo Otero.

En el panel de expertos participó la líder de Alianzas Regionales para Sistemas Alimenticios del Foro Económico Mundial, María Elena Varas; y el presidente de la Cámara Nacional Agropecuaria y Agroindustrial de Costa Rica y miembro de la Junta Directiva de Fecagro, Juan Rafael Lizano.

"Hay un sentido de urgencia para generar acciones inmediatas y construir sistemas más resilientes en el largo plazo, no solo para responder a lo que plantea COVID-19, sino también, a futuros 'shocks'. El foco está en construir sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, eficientes, nutritivos y saludables, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible", indicó Varas.

Por su parte, Lizano expresó que lo más incierto y preocupante son los mercados, ya que es necesario entrar "para colocar la producción" porque productos como el café y azúcar se están cotizando muy bajo; mientras que las flores, plantas ornamentales y follaje, melón, piña, sandía y mango han sentido los embates de la crisis por el nuevo coronavirus.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios