www.diariohispaniola.com
Dr. Nicolás Badenco, Dra. Laiden Suárez Fúster y Dra. Lise Lavilonniere.
Ampliar
Dr. Nicolás Badenco, Dra. Laiden Suárez Fúster y Dra. Lise Lavilonniere. (Foto: Cortesía)

Expertos franceses y dominicanos comparten recomendaciones a pacientes de riesgo frente al COVID-19

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 25 de abril de 2020, 22:25h
María Eugenia Mañón Brown.
Ampliar
María Eugenia Mañón Brown. (Foto: Silverio Vidal)

El Covid-19 supone un grave problema de salud entre los adultos con determinadas condiciones y patologías de base. De ahí que a continuación presentamos este interesante artículo realizado en base a la experiencia María Eugenia Mañón-Brown, quien fue recientemente sometida a una intervención quirúrgica del corazón en el Hospital de la Pitié-Salpêtrière de Paris, Francia. Tras la operación, tuvo la oportunidad de conversar con diferentes especialistas sobre las recomendaciones que deben tomar los pacientes de riesgo frente al coronavirus.

El COVID-19 supone un grave problema de salud entre los adultos con determinadas condiciones y patologías de base.
Ampliar
El COVID-19 supone un grave problema de salud entre los adultos con determinadas condiciones y patologías de base. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Partiendo de que además de la edad, se ha descrito que determinadas condiciones y enfermedades aumentan el riesgo de contraer el COVID-19 y facilitar su evolución en el organismo, como es el caso de pacientes con estado cardiovascular crónico, Mañón-Brown conversó con la cardióloga electro-fisióloga, Laiden Suárez Fuster, del centro Medicina Cardiovascular Avanzada y de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, sobre por qué los pacientes cardiacos son considerados de alto riesgo.

Es importante entender que los adultos con cardiopatías preexistentes están viviendo situación muy difícil, en especial, aquellas personas con valvulopatías, infartos previos, hipertensión arterial o cirugía cardiovascular previas, son pacientes que pueden presentar complicaciones un 30% más que aquellos que no tienen este tipo de condición al momento de contraer el virus”, subrayó la especialista.

Lo que aconsejan los expertos

Suárez Fuster, aconsejó a quienes padecen esta condición a mantener el aislamiento y distanciamiento social, posponer todas las visitas médicas si se encuentran estables, así como también todo tipo de procedimiento quirúrgico que no sea urgente.

Agregó que “no deben suspender –por ningún motivo- la terapia médica, que tienen la obligación de mantenerse en contacto con su médico de cabecera ante cualquier eventualidad y sobre todo conservar la calma con las informaciones de lugar dadas por aquellas fuentes responsables y serias”.

Sobre las salidas necesarias, expresó que es cabe señalar “el estado mental que implica un confinamiento” y que hay que tomar en cuenta que hay pacientes que no tienen familia o ayuda para salir a realizar algunas diligencias. Ante este caso, hizo énfasis en la protección ante todo.

“Al momento de salir a comprar deben tener la máxima protección con máscaras, guantes y pelo amarrado o cubierto. Si usted tiene más de 65 años, es diabético, sufre de presión arterial elevada o alguna otra condición de salud, derive las salidas a un familiar más joven o haga uso de los servicios de entrega puerta a puerta. Si es una situación social extrema, inmediatamente regrese, debe darse un baño de cabeza a pies con mucho jabón. En cuanto a la ropa, debe ser empaquetada o lavada inmediatamente”, enfatizó. A los pacientes en general, les aconsejó que la mejor medida de prevención es quedarse en casa. “El aislamiento es vida. Esto pasará y se será pronto si todos colaboramos”.

De otro lado, la Dra. Lise Lavillonniere, médico dermatólogo de Medecins du Monde, en Paris, Francia y coordinadora de la plataforma COVIDOM, que funge como unidad de emergencia para vigilancia durante la epidemia, aprovechó la ocasión para compartir -también- sus consejos a pacientes con signos de infección dermatológica provocada por el COVID-19. “Recomiendo –fuertemente- la protección del pelo para salir de la casa. Es vital, igualmente, lavarse el pelo de inmediato, en especial quienes trabajan en hospitales o sitios expuestos luego de quitarse uniforme de protección, así como también la limpieza con frecuencia de los objetos, sobre todo los teléfonos celulares”, acentuó.

La experiencia de la paciente

María Eugenia Mañón-Brown, fue intervenida por el Dr. Nicolás Badenco, cardiólogo electrofisiólogo en la unidad de ritmología del Hospital Pitie Salpetriere en Paris, Francia. Según Mañón-Brown, ha estado en semi-aislamiento desde octubre del pasado año cuando comenzaron sus problemas cardíacos. “Recuerdo que llegó un momento donde caminar un par de pasos me agotaba. Tenía que dormir sentada y vivir con unas arritmias incontrolables, miocarditis y fuerte tos. Los niveles alérgicos míos son muy altos”, rememoró.

Expresó que tras ver lo delicada que estaba su salud, procedió a hacer los trámites para poder ser atendida y trasladada a uno de los hospitales con los servicios cardiovasculares de más alta calidad médica y tecnológica del mundo, el citado Hospital Pitié-Salpêtrière, sin embargo, reconoció que inició su tratamiento en el país de la mano de un gran equipo de profesionales. “En nuestro país, cada día más, contamos con médicos altamente calificados y siempre estaré agradecida del equipo completo del Dr. Pedro Ureña, en el centro Medicina Cardiovascular Asociada”, declaró.

Tras la operación, asegura que ha seguido la recomendación de su médico, manteniendo el aislamiento pero, igualmente, realizando labores desde su hogar. “He pasado todo este tiempo haciendo teletrabajo, por lo cual no siento la agonía o depresión que algunas personas en estos momentos pudiesen estar sufriendo”, expresó. Finalmente, recomendó –desde su experiencia- a los pacientes de alto riesgo que no pueden salir de sus hogares, que se dediquen a hacer ejercicio de acuerdo a su estado de salud, a tomar sol donde puedan y, sobre todo, a mantener el contacto todo el tiempo con sus seres queridos, puntualizando que “nuestras esperanzas están en que las investigaciones para el desarrollo de una vacuna, sean concretizadas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios