www.diariohispaniola.com
Expresidente Leonel Fernández opinó este martes que la Fiscalía Electoral debería investigar los informes de organismos internacionales.
Ampliar
Expresidente Leonel Fernández opinó este martes que la Fiscalía Electoral debería investigar los informes de organismos internacionales. (Foto: Fuente Externa)

Leonel: Fiscalía debe investigar errores plasmados en informes de OEA y Uniore

Por Agencia EFE
miércoles 22 de abril de 2020, 09:10h
El expresidente Leonel Fernández opinó este martes que la Fiscalía Electoral debería investigar los los factores que, según los informes de organismos internacionales, provocaron los fallos que llevaron a la suspensión de las elecciones municipales del pasado febrero en plena jornada electoral.
Santo Domingo.- Así lo expresó en un audiovisual difundido en redes sociales acompañado por un mensaje de texto donde dice que los informes presentados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) "sobre el fracasado sistema de votación automatizada, ponen en evidencia serias inquietudes que deben ser investigadas por la Fiscalía Electoral."·

En el vídeo, de tres minutos de duración, el líder de La Fuerza del Pueblo afirma que en los citados documentos "se documentan diversas debilidades, vulnerabilidades y deficiencias que tenía el fracasado sistema de votación automatizada (...) que colapsó en las fallidas elecciones municipales del 16 de febrero."

El colapso del sistema de votación automatizado ocurrió a pesar de que el entonces director de informática de la Junta Central Electoral (JCE) advirtió en enero de que, tras la experiencia de las elecciones primarias del 6 de octubre, en las que se introdujo este método de votación, había realizado mejoras al software, indicó Fernández.

Dichas mejoras incluían, entre otros elementos, "nueve capas de seguridad que permitían detectar cualquier manipulación u alteración de los equipos, así como un lector de huellas digitales. Sin embargo, ese software resultó tan funesto y fallido como el utilizado en las primarias", dijo el exmandatario.

En consecuencia, "surge la inquietud de por qué, en el caso de no haberse perpetrado un fraude en las primarias del 6 de octubre, la JCE se vio precisada a modificar el programa de software de votación de las siguientes elecciones municipales", afirmó.

"Igualmente, surge la interrogante de porqué no fueron escuchadas las observaciones, denuncias y sugerencias" planteadas por diversos partidos, instituciones y actores políticos, insistiendo el órgano electoral en el uso del sistema de votación automatizada.

Para Fernández, "estas inquietudes y contundentes 21 hallazgos del informe de la OEA exigen una investigación de oficio" por parte de la Fiscalía Electoral para que explique "si se estaba solo frente a graves negligencias o si hubo personas que prestaron su concurso a un intento de manipular el proceso electoral".

A su juicio, la investigación debería explicar "las razones por las que la JCE no identificó y corrigió todas las debilidades del programa de software que condujeron al fracaso del sistema automatizado, tal y como lo expresa la OEA."

El pasado 14 de abril, el organismo regional hizo públicos los resultados de la auditoría realizada al sistema, descartando que se cometiera un fraude en las elecciones municipales del 16 de febrero, pero sí identificó 21 fallos de índole técnica, organizativa, de preparación y de control de los equipos, así como en el desarrollo de estrategias para solucionar posibles errores.

Por su parte, Uniore anunció un día después que en su investigación detectó que los fallos técnicos se originaron por un cambio en el proceso de carga de la boleta electrónica realizado poco antes de la cita electoral.

La cadena de fallos técnicos en la jornada de votación llevó al aplazamiento de las municipales, que fueron celebradas con el sistema de voto manual el 15 de marzo pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios