www.diariohispaniola.com
Soldados tunecinos hacen guardia en la frontera con Libia en Ben Guerdan, Túnez.
Ampliar
Soldados tunecinos hacen guardia en la frontera con Libia en Ben Guerdan, Túnez. (Foto: EFE/ Stringer/Archivo)

Cientos de tunecinos fuerzan la frontera con Libia para regresar a su paí­s

Por Agencia EFE
martes 21 de abril de 2020, 09:25h
Cientos de tunecinos atrapados en Libia, escenario desde hace un mes de intensos combates y con decenas de casos de la COVID-19, entraron hoy por la fuerza en Túnez, tras más de una semana esperando que el Gobierno procediera a su evacuación, informó la prensa local.
Tunez.- Según el corresponsal del diario "Tunisie Numerique", alrededor de 200 emigrantes se agolparon y se abalanzaron hacia el lado tunecino de la frontera, después de que "las autoridades libias facilitaran el procedimiento de salida y les permitiera salir de de inmediato sin coordinación previa con la contraparte tunecina".

En un comunicado, el Ministerio de Interior negó el incidente y precisó que 652 tunecinos se encuentran dentro del territorio nacional, bajo control de las fuerzas de seguridad, a la espera de llevar a cabo el protocolo sanitario para ser transferidos a un centro donde permanecerán en cuarentena.

En vídeos difundidos en las redes sociales por algunos de los jóvenes se puede observar, sin embargo, cómo los emigrantes se agolpan en una de las puertas de la zona internacional de la frontera y cómo, a empujones, logran colarse y correr hacia las barreras de la parte tunecina entre gritos de alivio y júbilo.

En otra de las grabaciones se ve caminar a cientos de personas cargadas con maletas por una carretera vacía, mientras entonan el himno nacional tunecino. Túnez cerró sus fronteras el pasado 16 de marzo para luchar contra el contagio del coronavirus que ha causado la muerte de 38 personas y ha contagiado a 879.

Desde entonces, 18.000 personas han sido repatriadas, mientras 1.200 siguen pendientes de su regreso. El puesto de Ras Jedir, principal conexión entre Túnez y Libia, fue reabierto este sábado para facilitar la evacuación de un millar de ciudadanos bloqueados en Libia.

Por otro lado, cerca de mil ciudadanos libios se encuentran en Túnez y han sido alojados, en colaboración con las autoridades locales, en una decena de hoteles en el país.

Varios diputados han criticado al Ejecutivo por haberse movilizado rápidamente para repatriar a los tunecinos que se encontraban en Europa y Asia y no haber hecho lo mismo con los que se hallan en Libia, pese a que los combates se han recrudecido allí en el último mes.

Túnez prolongó este domingo el confinamiento hasta el 3 de mayo y llevará a cabo a partir de la próxima semana una apertura progresiva y parcial de los sectores estratégicos, como el de la automoción o el textil, para "salvar" la economía del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios