www.diariohispaniola.com
Gobernador del Banco Central de la República Dominica (BCRD), Héctor Valdez Albizu
Ampliar
Gobernador del Banco Central de la República Dominica (BCRD), Héctor Valdez Albizu (Foto: BCRD)

Banco Central pondrá 15,000 millones de pesos a disposición de las mipymes

Por Agencia EFE
viernes 17 de abril de 2020, 13:25h
El gobernador del Banco Central de la República Dominica (BCRD), Héctor Valdez Albizu, anunció este jueves una línea de financiación de hasta 15,000 millones de pesos a disposición de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Santo Domingo.- En rueda de prensa, Valdez Albizu anunció la implementación de esta y otras medidas monetarias orientadas a mitigar el impacto del coronavirus "en sectores fundamentales del aparato productivo" y a incrementar los recursos dirigidos a las "empresas y hogares más afectados por esta pandemia".

El Banco de Reservas será el principal agente financiero encargado de canalizar los préstamos, aunque se podrían sumar otros bancos si así lo solicitan.

El BCRD concederá los fondos al 3.5 % de interés y el Banco de Reservas se lo ofrecerá a los clientes a una tasa que nunca podrá exceder del 8 % anual.

Además, la Junta Monetaria del Banco Central ha autorizado la liberación de 5,681 millones de pesos del encaje legal para que los bancos privados ofrezcan préstamos a las mipymes, también, a una tasa que no podrá superar el 8 % anual de intereses.

Con estas medidas y las anteriormente anunciadas de liberación de encaje legal de unos 30,000 millones de pesos, la liquidez en el sistema financiero para mitigar los efectos del COVID-19 supera los 100,000 millones, señaló Valdez Albizu.

El gobernador afirmó que ya se han canalizado recursos por 41,000 millones de pesos, contribuyendo a que se mantengan las condiciones económicas para el dinamismo del sector privado, lo que supone un crecimiento del 12 % interanual en el ámbito crediticio.

Además, anunció una bajada de los tipos de interés que cobra a los bancos en las operaciones de recompra de activos en moneda extranjera, lo que supondrá una inyección de 622 millones de dólares para estas instituciones financieras, incluyendo otras operaciones anteriormente anunciadas.

Para ejecutar estas medidas, el Banco Central se va a apoyar en el instrumento de financiamiento rápido del Fondo Monetario Internacional (FMI) y recursos que la Reserva Federal de Estados Unidos ha puesto a disposición de otros bancos.

Además, el Ministerio de Hacienda, señaló el gobernador, "ha logrado gestiones importantes para el país con organismos multilaterales que nos garantizan que tenemos fuerza y solidez para reactivar la economía nacional".

Asimismo, indicó que las bajas presiones inflacionarias otorgan a la política monetaria espacio suficiente para seguir tomando medidas para mejorar condiciones financieras y mitigar el impacto de reducción de ingresos de la población, en especial de la más vulnerable.

mmv/mp
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios