www.diariohispaniola.com
Líderes europeos y africanos pidieron hoy ayuda económica y sanitaria urgente para reforzar la respuesta de África al coronavirus.
Ampliar
Líderes europeos y africanos pidieron hoy ayuda económica y sanitaria urgente para reforzar la respuesta de África al coronavirus. (Foto: Fuente Externa)

Líderes europeos y africanos piden ayuda urgente para África contra COVID-19

Por Agencia EFE
miércoles 15 de abril de 2020, 12:53h
Dieciocho líderes europeos y africanos pidieron hoy ayuda económica y sanitaria urgente para reforzar la respuesta de África al coronavirus, porque sólo un triunfo en ese continente garantizará el final de la crisis sanitaria en el mundo.
Nairobi.- "Sólo una victoria global que incluya completamente a África puede acabar con esta pandemia", afirman los líderes en un artículo conjunto publicado hoy en el diario británico "Financial Times".

Entre los firmantes europeos del texto figuran el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como la canciller alemana, Angela Merkel; los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, e Italia: o el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.

Por parte africana destacan el primer ministro de Etiopía y premio Nobel de la Paz de 2019, Abiy Ahmed, y los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Egipto, Abdel Fattah el-Sisi; o Kenia, Uhuru Kenyatta.

"Debemos impulsar la capacidad de respuesta sanitaria de emergencia de África brindando apoyo inmediato a sus sistemas de salud pública", señalan los jefes de Estado y Gobierno, al enfatizar que "se deben utilizar todos los recursos disponibles dentro de las instituciones y canales existentes.

"Debemos desplegar -prosiguen- un enorme paquete de estímulo económico de al menos 100.000 millones de dólares, como han evaluado los ministros de finanzas de África y la ONU".

Según los líderes, el objetivo es "dar a los países africanos el espacio fiscal que necesitan para dedicar más recursos de salud pública a la lucha contra el virus, al tiempo que mitigan sus consecuencias económicas y sociales".

Los gobernantes también piden "instaurar una moratoria inmediata en todos los pagos de deuda bilaterales y multilaterales, tanto públicos como privados, hasta que la pandemia haya pasado".

En ese sentido, los dirigentes urgen a instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a contribuir a ese "esfuerzo sin precedentes".

"Esta crisis ha demostrado cuán interconectados estamos todos. Ninguna región puede ganar sola la batalla contra la COVID-19. Si no es derrotada en África, volverá a perseguirnos a todos", concluyen los firmantes.

Aunque los casos de coronavirus entre los 1.200 millones de habitantes en África suman más de 16.400, expertos en salud advierten de que el continente está semanas por detrás de Estados Unidos y Europa en la pandemia y los contagios no dejan de aumentar.

El artículo se publicó después de que este lunes el Directorio Ejecutivo del FMI aprobara un alivio inmediato de la deuda para 25 países miembros con el objetivo de enfrentar el impacto económico de la pandemia del COVID-19 en esas naciones, la mayoría africanas.

De hecho, el impacto económico y la respuesta coordinada a la pandemia del coronavirus marcará hoy la reunión de ministros de Economía del G20 en el inicio de la asamblea virtual del FMI.

Macron afirmó hoy que espera que el G20 -grupo de las 20 economías más poderosas del mundo- formalice este miércoles una moratoria sobre el servicio de la deuda de los países pobres, en su mayor parte de África.

En una estimación publicada en marzo, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA) declaró que la crisis ya había costado a los países africanos unas pérdidas valoradas en 29.000 millones de dólares, cifra que previsiblemente ha aumentado en las últimas semanas al agudizarse los efectos de la pandemia.

En África, el coronavirus ha provocado ya más de 16.400 casos y 878 muertes en 52 de los 54 países del continente, según el último recuento de Efe a las 14:25 GMT a partir de los comunicados de los gobiernos y los datos que tabula la Universidad Johns Hopkins (EEUU).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios