www.diariohispaniola.com
ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Ampliar
ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. (Foto: Fuente Externa)

Gobierno exige mantener el distanciamiento social para controlar el COVID-19

Por Agencia EFE
miércoles 15 de abril de 2020, 08:30h
El Gobierno exigió este martes a las instituciones públicas y al sector privado autorizado a mantener sus operaciones, a que apliquen las medidas de distanciamiento social y protección debido al coronavirus, tanto para su personal como para los usuarios de sus servicios.

Santo Domingo.- "Abrir negocios, desplazamientos en colectivo, actividades sociales y cualquier tipo de aglomeración se traducirá sin duda en nuevos contagios, visitas al hospital y sobrecarga de los recursos médicos", advirtió el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en sus acostumbradas intervenciones por televisión y redes sociales.

En ese orden, recordó que sigue prohibida la circulación de autobuses y minibuses del transporte público de pasajeros, "y cualquiera que sea visto transitando" será detenido por las autoridades correspondientes. Montalvo, además, lamentó los contagios por el COVID-19 ocurridos luego de que las autoridades tomaran las medidas de emergencia para enfrentar la pandemia.

"Seguimos teniendo información de nuevas personas que han dado positivo al virus, cuyo período de contagio es posterior a la fecha en que se dispuso dicho cierre. Esto solo se explica porque hay personas que se saltaron las disposiciones de distanciamiento social", dijo el alto cargo. En ese orden, recordó que solo mediante la acción colectiva responsable "podremos sacar adelante el país" y dejar atrás esta difícil situación.

Asimismo, informó que el Ministerio Público y la Policía Nacional deben activar todas las acciones legales disponibles para sancionar a quienes transgredan las medidas dispuestas, siempre manteniendo el necesario respeto a los derechos humanos, agrego.

"Si bajamos la guardia perderemos el terreno conquistado contra la enfermedad. No es un juego, lo estamos viendo en todo el mundo. Hablamos de miles de fallecidos" advirtió. A seguidas, explicó que en Estados Unidos se han multiplicado las cifras de contagio en los últimos días "porque no se tomaron" las medidas de aislamiento.

Facilidades para las Mipymes

Montalvo anunció que el estatal Banco de Reservas está diseñando un mecanismo simplificado de pago anticipado de las facturas de compras gubernamentales. A través de ese proceso, los suplidores de las entidades que estén en el decreto de compras de emergencias podrán obtener, si así lo desean, una compra descontada de su factura con el Gobierno conforme vayan realizando las entregas, y así dispondrán rápidamente de efectivo.

A su juicio, esto no solo contribuye a dinamizar el mercado nacional sino que democratiza y dota de mayor transparencia los procesos de compras de emergencias, al tiempo que mejora la competencia, asegurando que se logre en todo momento la mejor relación calidad-precio para el pueblo dominicano.

Reveló, por otra parte, que el Gobierno está recibiendo la contribución de la Corporación Microsoft, con el acceso gratuito a la plataforma de Microsoft Teams por un período de seis meses. "A través de esta herramienta, podremos realizar procesos de manera segura, eficiente y remota. Desde llamadas en línea hasta transmisiones y videoconferencias", dijo.

Simplificación de las compras estatales

El ministro también dio a conocer que a partir de este miércoles, la Dirección General de Contrataciones Públicas dará a conocer un manual que estandariza los requisitos mínimos que deben cumplir las instituciones al convocar procedimientos declarados de emergencia.

Recordó que uno de los objetivos del Gobierno durante los últimos años, ha sido promover la participación de productores nacionales en los procesos de compras y contrataciones, lo que ha permitido multiplicar exponencialmente el número de proveedores del Estado en los últimos años.

Montalvo dijo que en estos momentos resulta más urgente que nunca asegurar entregas en menor tiempo, lograr ahorros al eliminar la intermediación y ahorrar divisas, al tiempo que se cuidan los empleos que genera el sector privado.

Además, continuó, como la información es fundamental para promover la participación, a partir del día de hoy la Comisión de Alto Nivel, a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas, pone a circular el Boletín de Procesos de Emergencia Activos: COVID19.

El boletín incluye los procesos activos, es decir en los cuales aún hay tiempo de presentar ofertas, de compras declaradas de emergencia con la siguiente información: institución, qué se quiere comprar, fecha en la que se realiza la convocatoria, y fecha límite para presentar ofertas. Además de un enlace que lleva directamente al procedimiento en el que se tiene interés.

Recordó que las instituciones autorizadas a realizar compras de emergencia son, los ministerios de Salud Pública, Defensa y Obras Públicas; el Servicio Nacional de Salud; Promese-Cal; la Oficina Supervisora de Obras del Estado; el Plan de Asistencia Social de la Presidencia; Comedores Económicos; Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y el Instituto Nacional de Protección a la Primera Infancia (Inaipi).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios