www.diariohispaniola.com
Reunión de la Comisión Bicameral.
Ampliar
Reunión de la Comisión Bicameral. (Foto: Fuente externa)

Comisión Bicameral da seguimiento al estado de emergencia conoce primer informe remitido por el presidente Danilo Medina

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 05 de abril de 2020, 07:00h
La Comisión Bicameral que da seguimiento al estado de emergencia se reunió este viernes para conocer el primer informe remitido por el presidente Danilo Medina, en cumplimiento con lo dispuesto por el numeral 2 del artículo 266 de la Constitución y el artículo 29 de la Ley 2118 sobre regulación de los Estados de Excepción.
El senador Luis René Canaán, presidente de la Comisión Bicameral, valoró positivamente el encuentro e indicó que escucharon lo planteado por el Poder Ejecutivo, por lo cual buscan hacer aportes que éste pueda ponderar para tomar decisiones.

En ese sentido, el senador Canaán informó que los miembros de la comisión expresaron inquietudes que serán remitidas a las comisiones del Gobierno, en la persona del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo “y de manera virtual los vamos a invitar para que nos den algunas explicaciones y escuchen algunas recomendaciones”.

Primer informe del estado de emergencia

En la misiva de catorce páginas, el Jefe de Estado detalló las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo en el marco del actual estado de emergencia, desde la emisión del decreto 133-20, que declaró de emergencias las compras y contrataciones de bienes y servicios indispensables para la disposición de medicamentos, asistencia médica e infraestructura hospitalaria; las disposiciones que limitan la aglomeración de personas para prevenir el contagio masivo o la transmisión comunitaria; la confirmación de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, que “permanece en sesión permanente para poner en marcha las acciones sanitarias avaladas por rigurosos criterios científicos y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

De igual modo, el mandatario explicó los controles en los puntos de entrada al país; las medidas para evitar contagios, desplazamientos y aglomeraciones; la identificación y confirmación de personas con COVID-19; el reforzamiento de la capacidad de respuesta hospitalaria y las medidas especiales para la población de alto riesgo.

También, las disposiciones que busca proteger a los empleados públicos y privados; las medidas relacionadas con el sistema escolar y universitario; las disposiciones económicas; la estrategia de comunicación y la atención a sucesos especiales.

Reuniones virtuales

En el encuentro, los legisladores también aprobaron un Protocolo para Reuniones Virtuales de manera provisional, con el fin de habilitar una plataforma tecnológica remota que permita a los miembros de la Comisión Bicameral celebrar reuniones en los horarios que ésta decida, sin necesidad de que sean de manera presencial.

Minuto de silencio

La reunión, que se desarrolló en el Hemiciclo del Senado de la República, inició con un minuto de silencio en honor a los fallecidos por el COVID-19 y pidiendo por la recuperación de los enfermos por el coronavirus.

La Comisión Bicameral que da seguimiento a las medidas tomadas en el Estado de Emergencia volverá a reunirse la próxima semana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios