www.diariohispaniola.com
Senador de Bahoruco lamenta paralización de la Presa Monte Grande

Senador de Bahoruco lamenta paralización de la Presa Monte Grande

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 16 de septiembre de 2014, 14:47h
El senador de la provincia Bahoruco, Manuel Antonio Paula recibió en su despacho la visita del Ingeniero Leonel Duarte del INDRHI, enlace con la compañía Constructora de la presa Monte Grande y Ángel Vázquez, presidente de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Bahoruco, (ADELBAHO), a quienes les planteó su preocupación sobre la zona de irrigación que representa esta presa para la provincia Bahoruco.

Santo Domingo.- Entiende el Senador que el desarrollo del sur estaba centrado en tres grandes obras que son: El desarrollo turístico de Bahía de las Águilas (saludo la sentencia que liberó los terrenos de manos de particulares),  La carretera Cibao-Sur, (que a su juicio ya no irá, por lo menos en este periodo de gobierno) y La presa de Monte Grande la que al parecer tiene problemas de desembolso, por lo que está paralizada.

Refirió que junto a los senadores Eddy Mateo Vázquez, Barahona, Dionis Sánchez, Pedernales y Olando Mercedes de Independencia, preparan un descenso hasta la presa para verificar el ritmo que llevan los trabajos.

Anunció el senador que elabora una resolución pidiéndole al presidente de la República,  la incrementación de los terrenos potenciales de regadíos de la provincia Bahoruco

Por su parte  Leonel Duarte, dijo que esta presa en principios contemplaba la generación de alrededor de 7 Mega-vatios y que el departamento de planificación del INDRHI contempla la posibilidad de aumentarla a 18 Mega-vatios con lo cual se generaría unos 20 millones de dólares en energía eléctrica lo que traería a la zona sur un desarrollo sostenible.

Entiende que la provincia Bahoruco debe entrar en un proyecto de desarrollo y conversión agrícola como el que se utiliza en la actualidad en la provincia de San Juan de la Maguana, porque esto tecnificaría la agropecuaria en la provincia y la haría más productiva.

En tanto que  Ángel Vázquez,  presidente de ADELBAHO,  dijo que en la actualidad la provincia Bahoruco tiene unas 3, 900 hectáreas bajo riego y que otras 6, 919 hectáreas son potenciales para el regadío por las aguas de la presa Monte Grande, pero que en los planos, no contempla que beneficiaria una franja importante de terrenos de la provincia.

Asegura que su temor es que en la provincia se han hecho grandes expectativas con la construcción de esta presa y que las cosas pueden no resultar como el pueblo espera. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios