www.diariohispaniola.com
La DNCD facilita a pacientes psiquiátricos adquisición de sus medicamentos.
Ampliar
La DNCD facilita a pacientes psiquiátricos adquisición de sus medicamentos. (Foto: Fuente Externa)

La DNCD facilita a pacientes psiquiátricos adquisición de sus medicamentos

Por Agencia EFE
viernes 27 de marzo de 2020, 09:23h
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo hoy que agilizó la obtención de las recetas de medicamentos controlados para pacientes psiquiátricos durante el estado de emergencia, dentro del Plan de Contingencia y atendiendo a una solicitud de la Asociación de Médicos Psiquiatras.
Santo Domingo.- Luego de una reunión realizada con la Mesa de Crisis y la Dirección de Químicos y Precursores de la DNCD se decidió que los psiquiatras ponderen establecer un cronograma de consultas especiales, en virtud de que el especialista debe observar a sus pacientes, ver su evolución y quizás decida cambiar el medicamento, reducir o aumentar la dosis según sus hallazgos. En ese sentido, la DNCD decidió que el doctor emita al paciente una receta de uso continuo, la cual caducará a los seis meses y pueda obtener una caja mensual de medicamentos durante cinco meses, antes de la fecha de caducidad de la receta.

Las recetas emitidas a los pacientes psiquiátricos que hayan despachado el total prescrito, serán extendidas según el uso indicado por el médico, y con la misma podrán obtener una caja extra de medicamento, presentando en las farmacias la indicación. Las farmacias se coordinarán con Dirección de Químicos y Precursores de la DNCD para la autorización y validación de la receta, mediante un código que suministrará el organismo antinarcótico, el cual el farmacéutico estampará en la indicación.

En caso de que el paciente necesite recetas de Ventanilla Única, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Dogemaps) del Ministerio de Salud Pública, se encargará de este proceso. Para ello se deberá suministrar el número de cédula del médico, su exequátur, y el Registro de Control para Recetas Controladas (CIDC), lista de pacientes, y tipo de medicamentos para fines de agilización de obtención del mismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios