www.diariohispaniola.com
Romeo Muñoz trabaja este jueves en el desarrollo de un respirador artificial automatizado, en el laboratorio de nanotecnología de la universidad Francisco Gavidia, en San Salvador, El Salvador.
Ampliar
Romeo Muñoz trabaja este jueves en el desarrollo de un respirador artificial automatizado, en el laboratorio de nanotecnología de la universidad Francisco Gavidia, en San Salvador, El Salvador. (Foto: EFE/Rodrigo Sura)

Universidad salvadoreña desarrolla respirador mecánico para apoyar hospitales

Por Agencia EFE
viernes 27 de marzo de 2020, 09:15h
La privada Universidad Francisco Gavidia (UFG) de El Salvador desarrolla un respirador mecánico automatizado para apoyar a los hospitales en la atención a la emergencia por la pandemia del COVID-19.
San Salvador.- Se trata de un equipo cuyo prototipo, desarrollado por el Laboratorio de Nanotecnología de la UFG, funciona con un motor y con elementos elaborados con una impresora 3D presiona una bomba manual de asistencia respiratoria utilizada en las áreas de emergencia.

El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Invocación de la UFG, Óscar Picardo, dijo a Efe que esperan concluir el prototipo en unas dos semanas y que este "cumpla con todas las condiciones y requisitos de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) para intentar producir a una escala preindustrial 5 o 10 equipos más".

"Si funciona todo bien, se vería en un futuro la parte comercial para producirlo a nivel industrial a través de alguna empresa que le interese el proyecto. Nosotros somos una universidad, no nos dedicados ni a la parte comercial ni productiva", acotó Picardo. Añadió que ya poseen la "arquitectura básica de ideas que se está mejorando" y que la red pública de hospitales necesitaría unos 28 equipos.

El académico también señaló que tienen la intención de desarrollar un ventilador "más complejo", como los utilizados en las unidades de cuidados intensivos. De acuerdo con Ángel Hernández, parte del equipo de ingenieros que desarrollan el respirador mecánico, con el equipo se busca liberar en las áreas de emergencias de los hospitales al personal que permanece hasta por horas dando asistencia respiratoria a pacientes con un ambú -resucitador manual.

Esta acción se da en los centros médicos mientras se espera que algún ventilador mecánico de las unidades de cuidados intensivo quede libre. "Va a ser algo que va a quedar no solo por la emergencia del COVID-19, sino que es algo que se va a utilizar mucho después", dijo el experto. Explicó que el desarrollo del respirador se inició cuando el país entró en una cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus, por lo que han tenido limitaciones relacionadas con el material para la construcción del prototipo.

El Salvador registra actualmente 13 casos confirmados de COVID-19, de los que dos corresponden a contagios locales, y se registran 13 casos sospechosos. Más de 3.000 personas se encuentran en 68 "centros de contención" guardando cuarentena.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios