www.diariohispaniola.com
Directivos de Participación Ciudadana.
Ampliar
Directivos de Participación Ciudadana. (Foto: Fuente externa)

Informe matutino de Participación Ciudadana sobre las elecciones municipales extraordinarias

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 15 de marzo de 2020, 10:00h
Las elecciones municipales se han desarrollado con normalidad, orden y fluidez en casi todo el territorio nacional. La instalación temprana del 86% de las mesas ha facilitado el ritmo del sufragio evitando la aglomeración de personas en los recintos de votación. El 96% de los colegios se instaló con todos sus miembros.
Santo Domingo.- Participación Ciudadana meidante su informe, comunicó que en el 13% de los recintos reportados en la mañana del domingo, hubo registro de compra de votos en sus alrededores. En el 84% de los locales donde se observó la compra de votos corresponde al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el 49% al Partido Revolucionario Moderno (PRM). Otras fuerzas políticas también lo hicieron, pero en menor proporción.

Los partidos políticos realizaron proselitismo en franca violación de la ley electoral en el 28% de los recintos de votación. En la mayoría de los casos con la exhibición de distintivos en dimensiones exageradas (baberos) con las fotos de los candidatos y candidatas. También se observó propaganda impresa, militantes en campaña, gorras, camisetas, botones, etc. También observaron distribución de dinero.

Hasta este momento explicaron que solo tuvieron reporte de un incidente violento ocurrido en el Distrito Municipal El Barro de Azua, donde uno de sus observadores reportó que un miembro de la policía electoral disparó accidentalmente provocando heridas a dos personas. Ambos heridos fueron trasladados al Hospital Taiwan en el municipio de Azua. En Boca Chica fue apresado un candidato a regidor del PRM para ser investigado por supuesto porte de armas.

Los observadores llamaron la atención sobre la actitud de la policía electoral frente al delito fragrante de compra de votos. Alrededor del 79% de los casos la policía ignoró la situación o simplemente dispersó a quienes incurrían en el delito. Los observadores de Participación Ciudadana reportaron un arresto en Boca Chica a las 9:50 de la mañana de un activista que compraba votos, y otro en San Juan de la Maguana de alguien que lo vendió.

En el 10% de los recintos la policía electoral obstaculizaba la entrada de los votantes. En un 7% se informó que los uniformados amedrentaron a los ciudadanos. La población ha respondido al llamado de Participación Ciudadana para reportar situaciones alrededor del proceso de votación. Hasta el momento recibiieron 125 reportes a través de la plataforma atento con tu voto, de los cuales pudieron confirmar 81. En la mayoría de los casos coincidieron con las informaciones de los observadores fijos e itinerantes.

De igual forma en su informe, solicitaron a la Junta Central Electoral (JCE) garantizar la presencia de sus observadores en los distintos recintos de votación. En el 10 por ciento de los recintos se impidió el acceso de los observadores dela institución, aunque posteriormente la mayoría pudo hacerlo.

Participación Ciudadana estuvo presente en toda la geografía nacional a través de sus 2,600 observadores debidamente acreditados por la Junta Central Electoral, quienes realizaron la mañana del pasado domingo, una observación itinerante, recorriendo los distintos recintos electorales y enviando a su centro de operaciones las primeras incidencias del proceso electoral cortado hasta el mediodía, así como de los observadores en las 158 juntas electorales existentes.

Los resultados de esta observación corresponden con una muestra aleatoria de 1,046 recintos electorales que equivale al 25% de la totalidad de los centros de votación. Participación Ciudadana saluda la participación de la población en este proceso. Y exhortaron a quienes no lo han hecho a cumplir con su deber cívico.

El próximo informe de observación será presentado a las 7:00 de la noche.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios